jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

Un sobresaliente para el turismo

El Barómetro Socieconómico de Sevilla refleja que el 95 por ciento de los sevillanos cree que el turismo no influye de forma negativa en la ciudad. La ampliación del Metro y las peatonalizaciones, prioridades para los ciudadanos.

23 jul 2018 / 13:02 h - Actualizado: 23 jul 2018 / 17:04 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Turismo","Barómetro de Sevilla","Francisco Herrero"
  • El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrera, junto al director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.
    El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrera, junto al director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.

Definitivamente parece que el turismo preocupa más a la clase política y a los empresarios que a los propios ciudadanos. El Barómetro Socieconómico del Centro Andaluz de Prospectiva, realizado entre el 18 de y el 27 de junio de este año con una muestra de 440 personas, asegura que el 95 por ciento de los sevillanos no ven influencias negativas del turismo en la ciudad. Incluso el 15 por ciento cree que influye positivamente. Por distritos, este grado de preocupación sube al 20 por ciento en Casco Antiguo y al 12,5 por ciento en Triana, mientras que los nueve restantes no llega ni al 5 por ciento. Por tramos de edades, los jóvenes de 18 a 34 años, y por zonas, los vecinos de Cerro-Amate, son los que más consideran que los beneficios del turismo superan con creces a los negativos.

Pero hay más datos. El 38,3 por ciento cree que Sevilla está mejor que hace un año, aunque casi el mismo porcentaje no aprecia cambios. ¿Y cuál es el principal problema? Pues en esto el paro sigue llevando la voz cantante para el 38,9 por ciento. Sin embargo, en cuanto al problema que más afecta en lo personal, el desempleo ha bajado 10 puntos con respecto a hace justo un año. En el segundo lugar de la escala de problemas se sitúa la limpieza, seguida del transporte público, el tráfico y la inseguridad ciudadana, que desciende del tercer al quinto lugar.

Buena nota para la gestión del Ayuntamiento, que solo suspende en mejoras en los barrios (4,59) y aparcamientos (3,84). Las mejores calificaciones son para el transporte público (6,69), las instalaciones deportivas (6,36) y los centros de enseñanza (6,23). Sobre el tráfico, el 60 por ciento lo valoran positivamente, mientras que en cuanto al tipo de transporte se apuesta mayoritariamente por el público, siendo Tussam el más utilizado y, curiosamente, el peor valorado de todos. El Metro, sobre todo en el caso de los jóvenes, y el Metrocentro, con éxito entre los mayores de 55 años, ocupan el segundo y el tercer lugar.

En cuanto a proyectos concretos, anoten que tres de cada cuatro sevillanos ven acertada la peatonalización de Mateos Gago y que dos de cada tres apuestan por hacer lo mismo en el eje Setas de la Encarnación y Gavidia. Precisamente, el 51,5 por ciento de los sevillanos cree que el edificio de la antigua comisaría debe convertirse en un centro cultural y un 11,9 en un equipamiento municipal. También amplia mayoría en infraestructuras. Para el 65 por ciento es prioritario ampliar la red de Metro, para el 20 por ciento la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto y solo para el 10 por ciento la ampliación del Metrocentro. En la parte negativa, el 80 por ciento asegura no haber participado en ninguna actividad del Año Murillo.

Eso sí, al preguntar por el hecho de vivir en Sevilla. Un 80 por ciento responde de forma tajante: no viviría en ninguna otra ciudad.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla