La plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha vuelto a poner de manifiesto las principales carencias que lastran la vida del Polígono Sur, un de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. «Hay que echar todos los esfuerzos en el factor humano: las personas tienen que comer todos los días y tener cubiertas sus necesidades básicas. Hay colas en las Cáritas», sentencia desde la entidad vecinal que insiste en la urgencia de crear empleo para muchas familias que vive al borde de la exclusión social.
La plataforma explica que está a la espera de mantener una reunión con el nuevo Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, para conocer los proyectos que trae este nuevo interlocutor entre las tres administraciones [Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla] implicadas en la recuperación del barrio desde hace décadas. «Lo primero, vamos a escuchar lo que nos vaya a decir. Eso sí, no nos vamos a bajar de lo que pensamos y creemos que es urgente en el Polígono Sur», ha señalado la presidenta de la plataforma, Rosario García.
La representante vecinal ha recordado que hay «dos cuestiones importantes» en el proceso de normalización del vecindario. De una lado, enumera García, «el factor humano»; y, de otro, «el urbanístico». En el primero considera que «hay que echar todos los esfuerzos». Para ello describe la situación extrema por la que atraviesa a diario muchas familias de la zona: «Las personas tienen todos los días que comer y hay quien no lo hace porque no tiene nada de nada. Sobreviven gracias a las ayudas sociales y a Cáritas, donde hay colas a diario».
Para revertir esta tendencia, los vecinos plantean como medida primordial que «se cubran todas las necesidades básicas» de estas familias a través de la «creación de empleo» o de que se mantenga «una renta mínima, sin pedir tanto». Y es que, confiesan desde la citada plataforma, «la gente no quiere vivir de las ayudas: quiere trabajo».
Otro de los retos pendientes, según la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, es la regularización de las viviendas, algo que ya ha resaltado también el nuevo comisionado en la entrevista concedida esta semana a El Correo de Andalucía. «Que se controle quien vive aquí, que hasta ahora no se sabe. Además se hacen cambios de vivienda sin que intervenga la administración», concluye la portavoz vecinal.