¿Qué es la brecha digital? Se denomina a la separación existente entre las comunidades que utilizan la tecnología como una parte rutinaria de su vida y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, desconocen cómo transformar ese acceso en un conocimiento relevante que les permita romper el círculo de pobreza. En Sevilla, lamentablemente, existen zonas desfavorecidas donde esta brecha digital supone un obstáculo para la normalización de sus vecindarios. La Fundación Prodean y How I Learned Code han puesto en marcha un proyecto para contrarrestar y frenar esta situación en Los Pajaritos, uno de los barrios más pobres de España.

Se trata de los talleres “TECH BIRDS”, quepersiguen «llevar la enseñanza de la programación y la robótica educativa a un colectivo», en este caso, los niños de Los Pajaritos, que más pueden verse beneficiados por una educación en competencias digitales. El objetivo, según explican los promotores de esta iniciativa, es «permitir en el futuro ampliar sus opciones en un mercado laboral cada vez más demandante de estos conocimientos».

El primer taller ha tenido lugar este miércoles en el Centro Social Prodean, inaugurado este mismo año en el barrio de Los Pajaritos, en donde se ha hecho una introducción a niños a partir de 7 años en el entorno de programación visual Scratch con el que han creado su primer videojuego. Posteriormente, mediante los dispositivos Makey-Makey, han aprendido conceptos de conducción eléctrica y construido los mandos para controlar su videojuego, utilizando para ello diferentes materiales conductores, como plastilina, zanahorias o papel de aluminio.

Desde su fundación en 2015, la empresa sevillana (también conocida como “CODE SEVILLA”) ha apostado por la enseñanza de la programación, robótica y el uso de videojuegos didácticos como herramientas fundamentales para dotar a los niños de competencias tecnológicas imprescindibles para desenvolverse en una sociedad cada vez más digital. De forma paralela, conscientes del carácter motivacional y de la atracción que ejercen en estas edades la tecnologÍa en general y los videojuegos en particular, el equipo de educadores de HILCODE viene llevando a cabo programas y talleres (enmarcados bajo la denominación “TecnologÍa con Alma”) enfocados a fomentar el interés de las niñas por las disciplinas cientÍfico-técnicas, concienciar sobre enfermedades muy presentes en nuestra sociedad y trabajar la educación en valores mediante programación y robots, entre otras actuaciones de transformación social.

Institución privada sin ánimo de lucro nacida en Sevilla en 1990, lleva más de 20 años trabajando en el Barrio de Los Pajaritos con familias con pocos recursos, ofreciéndoles atención, formación y asesoramiento personalizado con el fin de mejorar sus condiciones de vida culturales, sociales y humanas. Con la reciente apertura de su Centro Social en pleno corazón de la barriada, ven reforzada su intervención mediante diferentes lÍneas de actividades dirigidas a mayores (alfabetización, orientación familiar, etc.) y menores (apoyo escolar, aprendizaje lÚdico, educación en valores, etc.)