‘Yankees come home’

Ayuntamiento, Diputación y Junta desgranan las bondades de Sevilla ante la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA) en la inauguración de un congreso que persigue incrementar el número de turistas estadounidenses

02 jun 2016 / 20:55 h - Actualizado: 03 jun 2016 / 08:10 h.
"Turismo","Juan Espadas","Fernando Rodríguez Villalobos","Francisco Javier Fernández"
  • Zane Kerby y Roger Block, de la ASTA, flanquean a Espadas; a la derecha, Fernández y Rguez. Villalobos. / El Correo
    Zane Kerby y Roger Block, de la ASTA, flanquean a Espadas; a la derecha, Fernández y Rguez. Villalobos. / El Correo

Cubanos, mexicanos y por supuesto vietnamitas hicieron célebre el yankees go home como grito de airada protesta ante la invasión militar estadounidense. Pero en esta ocasión de lo que se trata es de una invasión de turistas y, por ende, de dólares, algo que siempre viene bien a cualquier ciudad y de ahí que sea bienvenido un evento como el que se inauguró este jueves en el Hotel Alfonso XIII. Su nombre es ASTA Destination Expo, y en resumen es un congreso en el que unos 400 agentes y operadores turísticos estadounidenses visitan un destino –en este caso Sevilla– para conocer in situ sus atractivos para luego trasladarlos a los potenciales turistas del país.

La Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés: American Society of Travel Agents) tiene entre sus alrededor de 26.000 miembros no sólo agencias sino también proveedores como aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, líneas de cruceros y operadores turísticos, de tal modo que aglutina el 80 por ciento de las ventas anuales de viajes en el país norteamericano.

Según apuntó Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, la ciudad anfitriona de este congreso bianual suele experimentar un crecimiento «de entre el 20 y el 25 por ciento en el número de visitantes» tras este evento.

Zane Kerby, presidente y consejero delegado de ASTA, corroboró tal aserto: «La última edición fue en Marrakech y los agentes que fueron ya han vendido el destino en Estados Unidos, de manera que han ido miles de turistas y dólares a esa ciudad». Kerby señaló que los más de 400 agentes que han llegado a Sevilla para este congreso, que se extenderá hasta el domingo, «han venido a aprender de su cultura y su gente, degustar su gastronomía y saber su historia para luego volver a Estados Unidos y hablar a los turistas del tesoro que tienen en Sevilla».

9,1% de las pernoctaciones

Rodríguez Villalobos destacó asimismo que el turismo internacional supuso en 2015 el 54 por ciento de los turistas alojados en Sevilla y provincia y que las pernoctaciones de turistas extranjeros crecieron un 18 por ciento, representando EEUU el 9,1 por ciento del total, con un crecimiento del 5,6 por ciento el último año. Los agentes venidos de Estados Unidos tendrán ocasión de visitar Carmona y Osuna en un acontecimiento «de una proyección internacional comparable al rodaje de Juego de Tronos», señaló el presidente de la Diputación.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, añadió otro dato: en 2015 se alojaron en establecimientos hoteleros de la comunidad 430.000 viajeros estadounidenses, por lo que se trata de «un mercado estratégico» atraído por segmentos como «la cultura, la gastronomía, el golf, los cruceros o el flamenco» ya que «la oferta es profesional y de calidad», a lo que se añade «la hospitalidad de los sevillanos y andaluces», dijo.

Juan Espadas explicó que el mercado de EEUU «constituye el tercer grupo tras Francia e Italia» en cuanto a visitantes de la ciudad y se mostró «convencido de que el año próximo» se verá en los datos «un crecimiento exponencial» fruto de esta convención de ASTA. «Sevilla es una ciudad acogedora y cálida donde la gente vive en la calle y con la gente que viene a visitarnos», añadió el alcalde, que aludió a su buena conexión con «otras ciudades atractivas como Málaga, Córdoba o Granada».

Por último, Espadas aludió a un artículo del New York Times que decía que «Sevilla era probablemente la ciudad más bonita del mundo. No exageraba, lo van a comprobar», sentenció.