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La primera vuelta al mundo

Desde Sevilla partieron hace 500 años 239 hombres en cinco barcos en una expedición de película que duró tres años (incluimos versión inglés)

29 jun 2018 / 07:30 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 11:42 h.
"Historia","Sevilla para los turistas / Seville for tourists"
  • Nao Victoria, réplica del barco del mismo nombre que circunnavegó la Tierra. / El Correo
    Nao Victoria, réplica del barco del mismo nombre que circunnavegó la Tierra. / El Correo

Como una misión espacial a Marte, o como el primer viaje a la luna. Así imagino la primera circunnavegación a la Tierra. Un viaje a lo desconocido que supuso una de las grandes hazañas logradas por el ser humano. ¿Y de dónde salió? Precisamente desde Sevilla, una de las ciudades desde donde conmemoraremos el próximo año el 500 aniversario de tan increíble viaje.

El objetivo inicial no era dar la vuelta al mundo, sino hallar una ruta alternativa para llegar a las preciadas Islas Molucas, donde se cultivaban las tan ansiadas especias, como la nuez moscada, la canela o el clavo de olor. Tras el Tratado de Tordesillas, cuyo original se alberga en el interior del Archivo de Indias, España y Portugal dividieron el Océano Atlántico, concretamente con una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; así, la Corona Española no podía rodear la costa occidental africana para cruzar por el Cabo de Buena Esperanza hacia el otro lado del continente, ya que esta vía era la custodiada por los portugueses.

Por ello, había que encontrar una segunda ruta para cargar las especias en los barcos. Y curiosamente fue un portugués, Fernando de Magallanes, el que organiza la expedición y consigue que el emperador español Carlos V financie su proyecto, tras las negativas de su homólogo lusitano Manuel I. Para prepararlo, se reúne en Sevilla con sabios y gente importante, donde planean viajar siempre al oeste y cruzar por debajo del continente sudamericano. Era territorio desconocido, puesto que nadie antes había navegado más al sur del estuario del Río de la Plata, aunque ya personajes ilustres como Cristóbal Colón sospechaban que existía una conexión con el otro lado.


apie. Experiencias Turísticas Guiadas
Visitas guiadas por Sevilla / Seville walking tours

Finalmente, el 10 de agosto de 1519 partirían de Sevilla 239 hombres, la mayoría españoles, aunque acompañados de portugueses, franceses, italianos, flamencos y africanos, repartidos a su vez en 5 barcos: San Antonio, Trinidad, Concepción, Victoria y Santiago. Salieron del Muelle de las Mulas, en la margen derecha del Guadalquivir, donde actualmente está situado el club Real Círculo de Labradores, acompañados por el sonido de los cañonazos y los vítores de los curiosos que acudieron a despedirlos. En la Plaza de Cuba, situada junto a este lugar, podrá ver el monumento a la “milla 0”, un astrolabio enorme que señala el lugar donde empezó lo que a la postre sería la primera vuelta al mundo.

La expedición comenzó no con pocos problemas, ya que la mayoría de españoles garantizaba una fuente constante de conflictos, debido a que estos recelaban de que la empresa fuera comandada por un portugués, el cual además usaba muchos medios para demostrar a sus subalternos que él era quién mandaba. Para colmo, todo comenzó a torcerse cuando Magallanes se dio cuenta que el estuario del Río de la Plata no conectaba con el otro lado, por lo que tuvieron que continuar hacia el sur y soportar el invierno muy cerca de la Antártida; fue una auténtica odisea que provocó que, al frío, se sumaran diversos motines a bordo. Finalmente, tras perder dos de los barcos, conseguirían encontrar un paso, confirmando así que el continente americano estaba separado del asiático por un gran océano navegable.

A este nuevo océano le llamaron Pacífico, porque navegaron durante días sin ninguna tormenta reseñable hasta llegar a las unas islas que Magallanes llamó de San Lázaro, las actuales islas Filipinas. Fue la primera gran alegría del viaje ya que los hambrientos marineros pudieron aprovisionarse de víveres, aunque fue al mismo tiempo la perdición del marino portugués; consiguió someter a sus habitantes a la Corona y al cristianismo, aunque para ello se comprometió a derrotar a su gran enemigo Lapulapu, al caudillo de la isla de Mactán. Pero no lo consiguieron y en la batalla varios marineros murieron, entre ellos el mismo Magallanes.

Tras este incidente, continuaron a toda prisa el viaje hasta las Islas Molucas, donde cargaron con especias los dos barcos supervivientes, la Trinidad y la Victoria. Tras un acuerdo, se decidió que la primera regresaría por la misma ruta de la ida, y que la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, volvería a España usando la otra vía, para lo que tendría que bordear el Cabo de la Buena Esperanza y asumir riesgos con los portugueses. Después de muchos problemas y tras más de 3 años de expedición, el 8 de septiembre de 1522 por fin llegaron a Sevilla 18 “espectros”, un puñado de marineros enfermos y desnutridos, irreconocibles por su extrema delgadez, pero con fuerzas suficientes para dirigirse, nada más pisar tierra, a agradecer a la Virgen de la Antigua este auténtico milagro, el cual supuso una de las mayores hazañas jamás realizadas por el ser humano.

THE FIRST TRAVEL AROUND THE WORLD
(English version)

As a space mission to Mars, or as the first trip to the moon. So I imagine the first circumnavigation to Earth. A trip to the unknown that was one of the great feats achieved by the human being. And where did it depart? Precisely from Seville, one of the cities where we will commemorate next year the 500th anniversary of such an amazing journey.

The initial objective was not to go around the world, but to find an alternative route to reach the precious Moluccan Islands, where the long-awaited spices, such as nutmeg, cinnamon or clove were cultivated. After the Treaty of Tordesillas, whose original is housed inside the Archive of the Indies, Spain and Portugal divided the Atlantic Ocean, specifically with a line located 370 leagues west of the Cape Verde Islands; thus, the Spanish Crown could not surround the western African coast to cross by the Cape of Good Hope towards the other side of the continent, since this route was guarded by the Portuguese.

Therefore, they had to find a second route to load the spices on the ships. And curiously it was a Portuguese, Fernando de Magallanes, who organized the expedition and got the Spanish emperor Charles V to finance his project, after the refusal of his Portuguese counterpart Manuel I. To prepare him, he met in Seville with wise people and important people, where they planned to travel always to the west and cross below the South American continent. It was unknown territory, because no one had sailed further south of the Rio de la Plata estuary, although illustrious sailors like Christopher Columbus suspected that there was a connection with the other side.

Finally, on August 10, 1519, 239 men departed from Seville, mostly Spaniards, although accompanied by Portuguese, French, Italians, Flemings and Africans, divided into 5 ships: San Antonio, Trinidad, Concepción, Victoria and Santiago. They left the dock of las Mulas, on the right bank of the Guadalquivir, where the Real Círculo de Labradores club is currently located, accompanied by the sound of cannonades and the cheers of the curious who came to see them off. In the Plaza de Cuba, located next to this place, you can see the monument to "mile 0", a huge astrolabe that marks the place where what would eventually be the first round the world began.

The expedition began not with few problems, since the majority of Spaniards guaranteed a constant source of conflicts, because they were suspicious that the company was captained by a Portuguese, who also used many means to demonstrate to his subordinates that he was the one who commanded. To make matters worse, everything began to go wrong when Magellan realized that the estuary of the Río de la Plata did not connect with the other side, so they had to continue south and endure the winter very close to Antarctica; It was an authentic odyssey that added to the cold several riots on board. Finally, after losing two of the ships, they would find a passage, confirming that the American continent was separated from Asia by a large navigable ocean.

This new ocean was called Pacific, because they sailed for days without any noticeable storm until they reached the islands that Magallanes called San Lazaro, the current Philippine Islands. It was the first great joy of the trip since the sailors were able to stock up on provisions, although it was at the same time the downfall of the Portuguese seaman; He succeeded in subjecting his inhabitants to the Crown and to Christianity, although for this he undertook to defeat his great enemy Lapulapu, the leader of the island of Mactan. But they did not succeed and in the battle several sailors died, including Magellan himself.

After this incident, they continued in a hurry the trip to the Moluccan Islands, where they loaded with spices the two surviving ships, the Trinidad and the Victory. After an agreement, it was decided that the first would return by the same route, and that the nao Victoria, commanded by Juan Sebastián Elcano, would go back to Spain using the other route, for which it would have to skirt the Cape of Good Hope and take risks with the Portuguese. After many problems and after more than 3 years of expedition, at last on September of 1522 eighteen "specters" arrived in Seville, a handful of sick and malnourished sailors, unrecognizable by their extreme thinness, but with enough strength to thank just after stepping on land the Virgen de la Antigua for this authentic miracle, which was one of the greatest feats ever performed by the human being.