Función Pública

El Gobierno andaluz anuncia que reformará la ley de incompatibilidades tras la polémica de su exviceconsejero

El consejero de Justicia asegura que la ley de 2005 es "muy mala" y lamenta que se den cesantías a los altos cargos por tres meses y se extienda su incompatibilidad a dos años

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. / Miguel Angel Molina / EFE

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado que su Gobierno propondrá una reforma de la Ley andaluza de Incompatibilidades porque la que existe actualmente, de 2005, es "muy mala". El anuncio llega después de que su departamento haya emitido un informe en el que se señala que el fichaje del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora Asisa incumple la ley. Esa incompatibilidad se extenderá solo hasta el próximo julio y se refiere a las firmas de Guzmán para conciertos sanitarios con Asisa por 44 millones de euros

Nieto ha hecho estas consideraciones en La Línea de La Concepción, al ser preguntado por el informe relativo a la contratación del exviceconsejero de salud y exgerente del SAS. El consejero ha explicado que ese informe, realizado por un organismo "independiente" adscrito a la Consejería, llega a la conclusión que como exviceconsejero no había ningún conflicto de competencia.

El informe, ha indicado, ha realizado una "interpretación amplia" respecto a los contratos que se firmaron con esa empresa durante su etapa de gerente del SAS, ya que no fueron suscritos por Miguel Ángel Guzmán sino, por delegación suya, por personas que estaban a sus órdenes.

Nieto ha indicado que el jefe de la Inspección que ha realizado el informe llega a una tercera conclusión que él comparte: "que tenemos una muy mala Ley de Incompatibilidades" que precisa una reforma.

Se pospone el contrato

El consejero ha indicado que se van a seguir las tres conclusiones a las que llega el informe. "Parece ser, porque así se ha transmitido que (el exviceconsejero) va a asumir las conclusiones de este informe y no va a firmar ningún contrato" antes de que desaparezca la incompatibilidad señalada.

Nieto, como consejero de Justicia, asume "la obligación de proponer una reforma de la Ley de Incompatibilidades que haga que Andalucía no se tenga que ver en debates de este tipo, en los que hay mucha manipulación, muchas ganas de meter el dedo en la herida y sin ánimo de resolver nada, más que para provocar daño y una mala imagen que no le viene bien a nadie".

El consejero ha insistido en que esa ley debe dar "seguridad" a la hora de poder pedirle a personas que "nos hacen falta en el gobierno" y que trabajan en la empresa privada que den el paso de dedicarse a lo público.

Sentido común

Nieto ha subrayado que hay que cumplir con rigor las leyes y aplicar el "sentido común" para que esas personas se atrevan a dar ese paso "complicado".

"Fíjense que injusticia, a esa persona (el exviceconsejero) le decimos que durante dos años no puede dedicarse a lo que se ha dedicado siempre y le compensamos con tres meses. Y el resto del tiempo ¿como cubre sus gastos?", se ha cuestionado.