SOCIEDAD

Casi la mitad de los españoles ve "probable" que el actual sistema de pensiones no exista en 30 años

Un sondeo de opinión sobre cambio demográfico, realizado por Metroscopia para Periodismo2030 y Fundación AXA, también revela que el 65% de los españoles considera que la edad de jubilación se ampliará hasta los 75 años

Los mayores de 65% no contemplan que el sistema público de pensiones desaparezca, según este sondero de Periodismo2030 y Fundación AXA, presentado este lunes en Málaga y Sevilla.

Los mayores de 65% no contemplan que el sistema público de pensiones desaparezca, según este sondero de Periodismo2030 y Fundación AXA, presentado este lunes en Málaga y Sevilla. / ANA ESCOBAR/ EFE

El Correo

El Correo

El foro independiente Periodismo2030 y la Fundación AXA han presentado este lunes en Málaga y Sevilla los resultados de un sondeo de opinión, realizado por Metroscopia, a tres mil personas sobre los cambios en la pirámide población, bajo el título #Decálogoparaelcambio, teniendo en cuenta que en las próximas tres décadas la tercera parte de la población tendrá más de 65 años.

Con este escenario, los resultados en relación con la edad de jubilación o el sistema de pensiones en España no son alentadores, a la luz de los resultados de esta encuesta, difundida este lunes en las capitales andaluzas.

Ampliación de la edad de jubilación hasta los 75 años

Las respuestas a este estudio revelan que un 46% de los participantes cree que dentro de los próximos treinta años habrá desaparecido el sistema público de pensiones tal y como está actualmente concebido. Por su parte, un 40% piensa que la posibilidad de que desaparezca esta prestación pública no existe.

La opinión sobre este tema varía sustancialmente en función a la edad. Por ejemplo, los mayores de 65 años son los que en mayor porcentaje creen que el sistema de pensiones se mantendrá. Además, un 65% de las personas sondeadas piensa que es probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años.

Cura definitiva frente al cáncer y nuevas pandemias mundiales

Esta encuesta forma parte de un grupo de ocho sondeos en el que se pretende ahondar en la información sobre los cambios que, a ritmo sin precedentes, se están produciendo en la sociedad y que constituyen, según muestran las encuestas realizadas, un importante motivo de inquietud social. Entre los temas abordados están: Los españoles frente al cambio, el cambio demográfico, la revolución tecnológica, los desafíos para la humanidad, o el futuro incierto.

Entre las conclusiones más alentadoras, un 58% cree probable que, en los próximos treinta años, se encuentre una cura definitiva para la mayoría de los cánceres. Mientras el 36% prevé lo contrario. Ese optimismo no se extiende hasta algunas expectativas barajadas sobre la longevidad: un 57% de los españoles encuestados cree que es improbable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta la frontera de los 130 años. Un 35%, no obstante, sí lo cree.

Un 57% de los españoles encuestados cree que es improbable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta la frontera de los 130 años

En este apartado, tres de cada cuatro españoles creen probable que proliferen las superbacterias, inmunes a los antibióticos, y siete de cada diez españoles ven probable una nueva pandemia de aquí a 2054, que es el horizonte temporal marcado por las preguntas de Metroscopia.

La salud mental, el principal problema sanitario en el futuro

Otras respuestas contenidas en la encuesta resultan no menos sorprendentes: un 54% piensa que será posible implantarse un chip en el cerebro para mejorar las capacidades de quien así lo desee, aunque un 36% esta posibilidad. Un 82% piensa que probablemente las consultas médicas por motivo de salud mental sean las más frecuentes, y solo un 14% cree lo contrario.

Otras encuestas de este tipo se presentaron ya las pasadas semanas en la Universidad de Salamanca y en el Parlamento de Galicia. Según confirman desde el foro Periodismo2030 estos estudios irán difundiéndose también en las próximas semanas en el resto de comunidades autónomas.