Hogar

Ni cocinar ni limpiar, un estudio revela cuál es la tarea del hogar más odiada por los españoles

Cuando se preguntó específicamente entre las tareas de lavar y planchar la ropa cuál era percibida como más tediosa, la respuesta fue contundente

Tareas de limpieza.

Tareas de limpieza. / Irene Martín Morales

El Correo

El Correo

Las tareas del hogar son una parte inevitable de la vida diaria, pero hay algunas que nos gustan más que otras. Con el paso del tiempo los avances en igualdad de género se dejan notar en los hogares. La participación de los hombres en el trabajo doméstico es mayor y en la mayoría de parejas en que ambos trabajan existe un reparto de tareas.

Un reciente estudio ha arrojado luz sobre las preferencias y aversiones de los españoles en cuanto a las tareas domésticas. El informe se centró en identificar cuál es la tarea del hogar que más desagrada a la población, segmentando los resultados por sexo y edad. Los resultados son reveladores y muestran una clara aversión a ciertas labores del hogar.

El estudio de Telelavo, cadena especializada en servicios de lavandería ecológica y artesanal a domicilio, se realizó con una muestra equitativa compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. En cuanto a la distribución por edades, los participantes se agruparon de la siguiente manera: un 8% tenía entre 18 y 25 años, un 30% entre 26 y 35 años, y un 62% tenía 36 años o más.

La peor tarea del hogar para los españoles:

Al preguntar a los encuestados cuál consideraban que era la peor de todas las tareas domésticas, la respuesta predominante fue clara: el 9% indicó que cocinar, el 73% señaló lavar y planchar la ropa, y el 18% mencionó limpiar la casa. Estos resultados destacan una fuerte aversión hacia las labores relacionadas con la colada y el planchado, superando con creces a otras tareas como cocinar o limpiar.

Al desglosar las respuestas por sexo, aunque ambos sexos coinciden en que lavar y planchar es la tarea que más rechazan, se observa una ligera variación en las preferencias. Entre los hombres, el 12% señaló que cocinar es la tarea más impopular, el 68% eligió lavar y planchar, y el 21% consideró limpiar la casa como la más tediosa. Por otro lado, entre las mujeres, el 7% indicó que cocinar es la peor tarea, el 76% eligió lavar y planchar, y el 17% consideró limpiar la casa como la más tediosa.

Cuando se preguntó específicamente entre las tareas de lavar y planchar la ropa cuál era percibida como más tediosa, la respuesta fue contundente: el 10% de los encuestados consideró que lavar la ropa es la tarea más tediosa, mientras que un abrumador 90% indicó que planchar es la tarea más detestada.

Conscientes del rechazo que estas tareas generan en ambos sexos y en todos los grupos de edad, hace casi 10 años Telelavo puso en marcha una cadena especializada en servicios de lavandería ecológica y artesanal a domicilio. Telelavo ofrece a sus clientes la posibilidad de olvidarse de las tareas de lavandería, contratando un servicio de tarifa plana por suscripción mensual, más sostenible y económico que el lavado tradicional.

TEMAS