El tiempo

El calor de 40ºC vuelve a ganar protagonismo en Andalucía

Terminan los avisos por lluvias este domingo y se moderan las temperaturas con máximas de hasta 35 grados

El calor veraniego entra de lleno en Andalucía con hasta 41 grados.

El calor veraniego entra de lleno en Andalucía con hasta 41 grados. / El Correo

El Correo

El Correo

Las alertas por lluvias y tormentas eléctricas que han acontecido en el inicio del fin de semana en 14 provincias concluirán este domingo, 7 de julio, cuando también se moderarán las temperaturas con máximas de hasta 35 grados en Córdoba.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, será sólo en Cataluña donde persista la alerta amarilla por lluvia, pero solo por la madruga, pues el resto del día no hay ningún aviso.

En concreto, la AEMET avisa que persistirá una situación de inestabilidad en el nordeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que no se descarta pudiesen llegar a localmente fuertes en el Pirineo y aledaños a primeras horas. A lo largo del día se irán abriendo cada vez más claros a la par que los chubascos tenderán a menos y quedarán restringidos ocasionalmente a montañas.

La vaguada que va a cruzar el país este fin de semana comenzará a ser «empujada» por una dorsal desde el sur, pero todavía el lunes la tendremos sobre el norte y sobre todo el noroeste peninsular. El martes todavía podríamos tener chubascos en el noroeste, donde aún continuaría la vaguada.

A partir de entonces la estabilidad irá ganando terreno y contaremos con ambiente más soleado y de pleno verano.

También se dará nubosidad de evolución por la tarde en los sistemas montañosos del centro y tercio este peninsulares, con posibilidad de chubascos, en especial en la Ibérica oriental e interiores del sureste donde podrían ir con tormentas ocasionales. Es probable, apunta la agencia, la formación de nubosidad baja a lo largo del día en litorales de Alborán, sin descartar las brumas o nieblas costeras. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte y cielos poco nubosos al sur.

Aumentan las temperaturas máximas

De su lado, las temperaturas máximas aumentarán en el norte y noroeste peninsular, así como en sierras del sureste. Mientras tanto, descenderán en el suroeste, arco mediterráneo y Baleares, bajarán "notablemente" en interiores de la Comunidad Valenciana, y en general con pocos cambios en el resto. Las mínimas estarán en ascenso ligero en el área mediterránea y en descenso en el resto.

A su vez, soplará poniente con algunos intervalos de fuerte al principio en el Estrecho y Alborán, con cierzo en el Ebro, y habrá predominio de la componente norte rolando a este en el resto de la vertiente mediterránea, también con intervalos de fuerte en Ampurdán al principio, y tendiendo en general a amainar.

La Aemet concluye su pronóstico con un predominio de la componente oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica, y de la norte rolando a oeste en el resto. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.