Movilidad
Los tres únicos motivos en los que los ciclistas no tienen que llevar casco, según la DGT
En caso de ser menor de 16 años, el uso de casco es obligatorio en todo momento
Una mujer en bicicleta ante un termómetro a 47 grados. / EUROPA PRESS| MANUEL MURILLO
La nueva reforma de la Ley de Tráfico por la que se aprueba la obligatoriedad del casco ciclista en las vías urbanas es rechazada mayoritariamente por los ciclistas, según un estudio de la Universidad de Sevilla en el que se concluye que dicha medida reduciría un 40% los usuarios de Sevici y un 26% la utilización de las bicicletas privadas en la ciudad.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado a audiencia e información pública su propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación, con la que hará obligatorio el uso de casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), así como tener, como mínimo, 16 años para poder usarlos y circular por vías urbanas.
En el texto se presta más atención a los denominados usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, motoristas, ciclomotoristas, usuarios de vehículos de movilidad personal) ahora definidos por primera vez en una norma.
También afectan los cambios a las obligaciones de uso de casco de protección para quienes circulan en bicicleta. En concreto, se suprimen las exenciones existentes en la actualidad para la circulación en vías interurbanas, manteniendo únicamente las relativas a los ciclistas profesionales o que estén en competición, y se establece la obligación para quienes desarrollan su actividad profesional circulando en bicicleta a utilizar casco de protección durante su jornada de trabajo.
Las únicas tres excepciones en las que una persona mayor de 16 años puede circular sin casco por vía interurbana son:
subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. En caso de ser menor de 16 años, el uso de casco es obligatorio en todo momento.
En vía urbana, los mayores de 16 años no están obligados a usar el casco. Desde la DGT afirman que la normativa para ciclistas respecto al uso del casco es clara. Es obligatorio para todos los usuarios en vías interurbanas y para los menores de 16 años obligatorio en ciudades y para el resto recomendable.
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