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Emergencias en Andalucía: el 112 coordina casi 400.000 asistencias en el primer semestre del año

Sevilla ha sido la provincia que más en la que más llamadas se han atendido en las salas de este servicio

Una sala del 112 Andalucía.

Una sala del 112 Andalucía. / JUNTA DE ANDALUCÍA

El Correo

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El teléfono de Emergencias112 ha coordinado 395.627 asistencias en Andalucía durante el primer semestre del año, un 3,67% más que en el mismo periodo de 2023, con 381.599 incidencias. Las razones más comunes de aviso al teléfono único de la Junta han sido la asistencia sanitarias y las incidencias de seguridad ciudadana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

En una nota de prensa, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha detallado que la mayoría de las asistencias (191.001) han sido por cuestiones sanitarias, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (72.708), incidencias por tráfico (34.422), accidentes de circulación (22.107), ayudas relacionadas con animales (19.443) y 16.696, por incendios. El resto se ha repartido entre rescates y salvamentos, así como por anomalías en servicios básicos, entre otras cuestiones.

En el ámbito provincial, Sevilla ha sido la que ha contado con más emergencias coordinadas, 105.526. Tras ella se han posicionado Málaga con 81.836, Granada con 49.121 y Cádiz con 48.589. Las provincias con menor número de incidencias en los seis primeros meses de 2024 han sido Almería, con 31.691 sucesos; Córdoba, con 29.472; Huelva, con 25.046 y Jaén, con 24.345. La franja entre la 19.00 y 21.00 horas ha sido la de mayor actividad en las salas del 112, con una media de gestión de 124 incidencias por hora.

El 112 es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que acudir ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil). El ciudadano que llame a este teléfono puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia durante todo el día.

Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que facilita las coordenadas exactas de la persona que llama. Además, es un servicio de atención multilingüe que atiende a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, y también en español. De esta forma, el 112 garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía.