La Junta mantiene la prohibición del baño en una playa de Tarifa
La Consejería de Salud se ratifica en decretar no apto el baño en los 100 metros que circundan la salida de la depuradora de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa
Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de julio de 2024 sobre el estado del litoral en temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
La Consejería ha vigilado los 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales (zonas asociadas a ríos, lagos o embalses, de agua dulce) andaluzas.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Por provincias, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios, manteniéndose como no apta la Playa de Atlanterra (Tarifa) por presencia de vertido de aguas residuales procedente de la depuradora de Atlanterra con el baño prohibido en 50 metros a cada lado del vertido.
Esta prohibición se mantiene desde que a primeros de julio la Consejería de Salud decretara no apto el baño en una zona acotada de esta playa. Un error en el comunicado inicial situó este cierre en Zahara de los Atunes, por lo que el presidente de esta entidad local autónoma aclaró a este medio que el emisario de la depuradora se encuentra a cuatro kilómetros de la costa de este pueblo y que, por tanto, en toda la costa de Zahara ondea la bandera azul.
La empresa gestora de esta estación depuradora, Aqualia, detalló a El Correo de Andalucía que "no hay ningún tipo de problema con los vertidos". "Contamos con una autorización y la calidad del agua depurada cumple con lo legalmente establecido", informan desde la compañía. Sin embargo, en este nuevo comunicado de la Junta, dos semanas después, vuelve a ratificar la decisión que ya tomó: baño prohibido en 100 metros, 50 a cada lado del emisario.
Análisis en otros puntos de la costa andaluza
En Almería, se han realizado un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 13 municipios almerienses.
En Granada se han realizado 40 muestreos en los 38 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 10 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 52 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 101 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.
Muestreo en zonas de baño de ríos y embalses
En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en Cádiz el embalse de Arcos de la Frontera, embalse de Bornos y el río Arroyomolinos de Zahara; en la provincia de Córdoba en el Embalse de la Breña II y en la Presa de la Colada, ésta última, manteniendo la declaración de no apta por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud. En Granada se han analizado las aguas de los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce, y en el Río Toba de Los Guájares.
Por otro lado, en Málaga el Embalse del Conde del Guadalhorce, en Ardales, y el manantial Hedionda de Casares; en Jaén el embalse Encinarejo y el río Jándula, ambos en Andújar, el embalse Rumblar de Baños de la Encina, el río Borosa en Santiago-Pontones, el Arroyo de los Molinos y el Río Guadalimar, ambos en Siles, el río Aguascebas de Villacarrillo, y el Río Guadalquivir a su paso por Villanueva del Arzobispo y por Cazorla; en Sevilla se ha analizado el agua de la Rivera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto, también declarada apta.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emite periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024