Fenómenos astronómicos

Llega otra lluvia de estrellas en julio: Delta Acuáridas en Sevilla

El día más señalado para contemplar esta lluvia de meteoros es el 30 de julio, aunque puede prolongarse hasta el 23 de agosto

Lugares como el mirador del Cerro del Hierro o el de Las Palomas pueden ser enclaves privilegiados para observarlas

Ráfaga de una lluvia de estrellas en el campo.

Ráfaga de una lluvia de estrellas en el campo. / Pedro Puente Hoyos

El Correo

El Correo

La delta acuáridas es una lluvia de estrellas que, si se encuentra el momento y el lugar adecuado, es una de aquellas experiencias de verano que no deben dejar de vivirse. Sevilla, aunque no tenga playa, tiene muchos rincones en los que se puede disfrutar de este momento único.

Tal como explica el Observatorio Astronómico Nacional, esta lluvia de meteoros llega todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su máximo en torno al 30 de julio. Más concretamente, la noche del 30 al 31 de julio es la que debe apuntarse en los calendarios como la más probable de ver, no una, sino varias estrellas fugaces.

Mapa del "radiante" de las delta acuáridas.

Mapa del "radiante" de las delta acuáridas. / Observatorio Astronómico Nacional

Como dato curioso, el OAN explica que los meteoros de las delta acuáridas "pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada cinco años aproximadamente". Teniendo en cuenta que las lluvias de meteoros suceden cuando la Tierra se cruza con el camino orbital de un cometa, lo que se entiende como "lluvia de estrellas" son las partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcinan por la fricción con el aire.

Un buen año para esta lluvia de estrellas

El observatorio astronómico indica que 2024 "será un buen año para ver esta lluvia". ¿El motivo? Que el día más álgido para este fenómeno astronómico se producirá tres días después del cuarto menguante. Esto se traduce en que la Luna no impedirá en gran medida la visión.

Como se destacaba, la máxima actividad tendrá lugar el 31 de julio, lo que significa que la noche del 30 al 31 como la siguiente serán los mejores momentos para disfrutar de estos momentos.

Dónde ver el cielo estrellado

Lo más importante: un cielo oscuro, sin apenas luz. Es la norma que rige cualquier lluvia de estrellas y que en las ciudades cuesta más cumplir. En la provincia de Sevilla, una de las opciones más recomendables son los miradores.

ANTIGUA (FUERTEVENTURA), 14/12/2023.- Un grupo de personas observa desde el poblado de la Atalayita, en el municipio de Antigua (Fuerteventura), el espectáculo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que se pudo ver en la madrugada de este jueves con claridad al estar la luna en fase de luna nueva. EFE/ Carlos De Saá

Un grupo de personas observa el espectáculo de la lluvia de estrellas al aire libre. / Carlos de Saá

Entre ellos destacan el mirador del Cerro del Hierro, un monumento natural situado en la Sierra Norte de Sevilla, el mirador de Las Palomas, en el Valle del Castril en el municipio de la Puebla de los Infantes, en este mismo municipio también está el mirador del embalse del Retortillo. Otras opciones muy recomendables son el mirador La Padrona y Puerto Quejigo, en El Real de la Jara y finalmente, el mirador Las Palmillas, en la Puebla del Río, situada en altura sobre el nivel del Guadalquivir.

Por último, del mismo modo que la luz perjudica para observarlas es indispensable no tener ningún obstáculo para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

El OAN comenta que aunque las delta acuáridas "parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo". Por lo tanto, es importante dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente.

¿Porqué se llaman delta acuáridas?

Cuando uno se estira en la playa, de noche, y espera paciente para empezar a contar todas las estrellas fugaces que ha podido observar, se da cuenta de que todas parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. El OAN detalla que ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Por lo tanto, las deltas acuáridas reciben este nombre porque tienen su radiante en la estrella delta, denominada como Skat, de la constelación de Acuario.