EDUCACIÓN PÚBLICA
La Junta refuerza los centros en barrios vulnerables e incorpora 1.275 nuevos docentes y orientadores
El pasado 2 de julio se aprobó la ampliación de otros 1.010 docentes, por lo que el sistema contará con nuevos 2.285 docentes a partir del próximo curso 2024-2025
El sindicato Ustea ha calificado de "baile de cifras interesado" el anuncio realizado este martes por la consejera
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del martes 23 de julio de 2024 / Junta de Andalucía
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este martes que 1.275 nuevos docentes, formarán parte de la plantilla docente pública desde el próximo curso 2024-2025. Lo ha hecho tras el Consejo de Gobierno, donde también ha explicado que a ampliación de plantilla ha sido posible gracias a los 130 millones de euros del Fondo Social Europeo.
Según la Junta, los 1.275 nuevos docentes se sumarán al incremento de la plantilla aprobado el pasado 2 de julio por el Consejo de Gobierno, de otros 1.010 docentes. Así, el sistema educativo público de Andalucía contaría con la incorporación de un total de 2.285 efectivos, ha explicado la consejería en su nota de prensa. La inversión global ronda los 220 millones de euros.
"La mayoría no son nuevas plazas"
El sindicato Ustea ha calificado de "baile de cifras interesado" las cifras presentadas hoy por la consejera. En un comunicado, el sindicato asegura que "de las plazas que van a adjudicarse para el curso que viene —muchas de ellas de FP—, la mayoría no son nuevas y, las que lo son, se deben a la obligación de la administración andaluza de cumplir con la normativa estatal y suponen un porcentaje ridículo de las que verdaderamente serían necesarias".
Según los cálculos del sindicato, "de las 690 plazas docentes que se adjudicarán en FP, 110 de ellas se corresponden a las que ya existen para dinamizadores/as de FP Dual y para transformación digital, cuyos programas finalizan ahora y, simplemente, se renuevan. Solo se incrementará la plantilla de FP en 580 docentes para los 510 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía".
"Compensar las desigualdades"
Desde la Junta han explicado que los 1.175 nuevos profesionales se distribuirán en alrededor de 800 centros ubicados en Zonas de Transformación Social (ZTS) con el objetivo, según ha expresado la consejera, de "mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas".
Con estos fondos, la Junta quiere "replantear" la educación compensatoria en centros donde la tasa de fracaso escolar es superior al 10%; en colegios rurales o en zonas geográficamente aisladas; y en centros de zonas Eracis. Se trata, ha recalcado Del Pozo, hacer "cambios organizativos y pedagógicos" con los que "compensar las desigualdades".
Orientadores
Según ha asegurado la consejera, con esta nueva ampliación "por primera vez, los colegios contarán en sus plantillas con un orientador de forma estable y exclusiva, es decir, no serán compartidos por varios centros". Esto supone "un cambio en el modelo de la orientación educativa que incide directamente en la mejora de la atención" en centros que presentan, entre otras circunstancias, una tasa de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo superior al 20% o una tasa de idoneidad (es decir, que el alumno vaya en el curso que le corresponde) inferior al 70% en sexto de Primaria.
Estos orientadores de los colegios se dedicarán "de forma prioritaria" a labores de asesoramiento metodológico para una atención personalizada, a la mediación entre los distintos sectores de la comunidad educativa y a intervención directa con familias y alumnos. Además, un total de 60 institutos de Secundaria (IES) de estas zonas de transformación social contarán con un segundo orientador, centros que cuenten con más de 300 alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90%. Realizarán sobre todo tareas de orientación profesional al mundo laboral.
En cuanto a las plazas de Orientación Educativa, desde Ustea apuntan que "las 300 plazas de esta misma especialidad, correspondientes a las Unidades de Acompañamiento, siguen sin tener garantizada su continuidad, nuevamente debido a la finalización de la financiación europea que las sostenía. Así pues, a día de hoy, la plantilla de Orientación no ha crecido, sino que ha disminuido en 40 efectivos".
Segunda ampliación de plantilla
Esta ampliación de plantilla en 1.275 docentes más es la segunda tras la aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio de 2024. Entonces fueron 1.010 docentes —destinados fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60)—, con lo que el sistema educativo público de Andalucía contará, gracias a estos dos acuerdos, con la incorporación de un total de 2.285 efectivos.
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