Premiados Velá Santa Ana

Julio Vera, una vida forjada en los Salesianos de Triana

El director del colegio de Triana y escritor de 'La congregación de la Granada', una de las novelas más vendidas en Sevilla, alega que estuvo ocho años documentándose sobre las historias más desconocidas de su barrio y Sevilla para escribir el libro

Julio Vera, director de los Salesianos de Triana y escritor de 'La Congregación de la Granada', en el patio del colegio.

Julio Vera, director de los Salesianos de Triana y escritor de 'La Congregación de la Granada', en el patio del colegio. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Julio Vera es un trianero ejemplar. Nació en la calle Voluntad de Triana, estudió en el Colegio Salesianos, lugar donde conoció a su mujer con 17 años y al que volvió en 2002 como profesor de Física. Hoy, lleva siete años siendo director del mismo colegio en el que creció y al que van sus dos hijos.

A su vocación como docente se suma su fascinación por la historia y el arte, pasiones que le llevaron a publicar en 2022 su primera novela La Congregación de la Granada (Editorial Almuzara), uno de los libros más vendidos en la feria del libro de 2022.

Es precisamente esa ejemplaridad y entrega a su barrio el motivo por el que el Ayuntamiento de Sevilla le ha distinguido como Trianero del Año en esta edición de la Velá de Santa Ana.

En una charla con El Correo de Andalucía, Vera recuerda el momento en el que recibió la gran noticia: "En la llamada para informarme sobre el reconocimiento me preguntaron si aceptaba la distinción, a lo que respondí: ¿alguien querría renunciar a eso?", explica con una sonrisa.

"La juventud de Triana ha cambiado mucho"

Cuando el escritor habla de Triana la define como "el hilo conductor" de su vida, desde el principio siempre ha sido la protagonista. Él, por sus diferentes roles, conoce muchas Trianas distintas. En su día a día, desde las aulas del colegio, describe un barrio muy diferente al que él vivía cuando era un estudiante más.

"Antes había más problemas de comportamiento y de conducta, pero ahora los jóvenes se enfrentan a problemas sociales que desembocan en una mala salud mental", relata el profesor e insiste en que "la juventud de Triana ha cambiado mucho".

Como consecuencia a esta situación, normalmente causada por un mal ambiente familiar y de entorno, asegura que los alumnos "cada vez tienen más dificultades académicas", a lo que añade que el colegio se esfuerza mucho por atender de forma individual a cada uno de los estudiantes para intentar ayudarles.

Habla del colegio como "una familia", donde todos los alumnos contribuyen para que haya una muy buena convivencia y el colegio sea "una balsa" para ellos.

Una novela con misterio e historia

Allá por 2014, cuando Vera estaba inmerso en la dirección de su primera web serie 18.0, una historia enigmática y de suspense sobre la leyenda de la muerte de una alumna en el colegio en el que trabaja, tuvo "una gran idea". Fue entonces cuando decidió plasmar todo su conocimiento y pasión por la historia de su barrio y ciudad en una novela, de nuevo, sobre leyendas y enigmas.

El escritor trianero afirma que tardó ocho años en publicar su libro, porque estuvo documentándose sobre aquellas leyendas más misteriosas.

Escribo porque quiero que la gente conozca las historias más recónditas de Triana

Julio Vera

Vera describe su novela como "una guía didáctica sobre Sevilla y Triana". "Cuando escribo lo hago porque quiero que la gente conozca la cantidad de historias y leyendas recónditas y desconocidas que hay sobre Sevilla y Triana", resalta Vera, que ya tiene en el horno una segunda novela.

El mayor reconocimiento

"Para mi es un honor y una satisfacción inmensa ser el Trianero del Año", introduce Vera, y prosigue haciendo especial énfasis en su implicación en la Velá desde que es bien pequeño. Destaca varios recuerdos especiales, todos ellos en el marco de esta fiesta popular, pero resalta uno por encima de todos: presenciar la cucaña.

Aunque admite que jamás ha tenido el valor que subirse a un tronco para intentar alcanzar la bandera, es la actividad que más le gusta de esta fiesta.

Este año, Vera lo tiene claro: se va a dejar llevar. Y con ello, va a "vivir intensamente" todos los días de la Velá, y especialmente el viernes 26, cuando reciba su distinción en la plaza del Altozano. Lo hará con "mucho orgullo" y sin olvidarse de su familia y de la Comunidad de Salesianos de Triana a la hora de recibir este título. A ellos, quienes le han inculcado el amor por Triana, les dedica este merecidísimo premio.