PLANES

Perseidas 2024: horario y dónde ver la lluvia de estrellas en Andalucía

La Fundación Starlight hace un listado con los lugares más espectaculares para observar la lluvia de meteoros

Más de medio millar de personas observan las Perseidas en Sierra Nevada

Más de medio millar de personas observan las Perseidas en Sierra Nevada / Guille Sánchez / Cetursa Sierra Nevada

El Correo

El Correo

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es uno de aquellos planes que no puede faltar una noche de verano. En la playa o en el campo, contemplar el firmamento en busca de estrellas fugaces es un entretenimiento que no pasa de moda ni caduca con la edad.

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

Se trata de un homenaje. En especial, este nombre hace referencia al mártir español cuya muerte se conmemora el día 10 de agosto, sin emabrgo, es la noche del 12 de agosto el momento más ótimo para poder ver esta lluvia de meteoros. Es por esta razón por la que la ciudadanía decidió relacionar este acontecimiento en honor al santo.

¿Cuándo son las Lágrimas de San Lorenzo?

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la lluvia de estrellas suele tener lugar alrededor del 12 de agosto. Pleno verano es sinónimo de perseidas, y tal como afirma la OAN, son visibles durante esta específica época en el hemisferio norte. Es decir, la península ibérica es uno de aquellos lugares desde los que se pueden llegar a observar estas icónicas estrellas efímeras.

Un cielo estrellado durante una lluvia de meteoros una noche de verano.

Un cielo estrellado durante una lluvia de meteoros una noche de verano. / Michał Mancewicz

Asimismo, esta institución científica española asegura que el momento de "máxima actividad" de este fenómeno "tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, aunque las perseidas comienzan a verse, habitualmente, hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto".

Las noches del 11 al 13 de agosto son las más óptimas para ver estrellas fugaces

Son tan populares porque precisamente no es tan difícil dar con ellas, a diferencia de muchas otras lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año. Esto se debe a la "alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal", apunta la propia OAN.

¿Cuál es la mejor hora para ver las estrellas?

Desde las 15:00 a las 18:00 horas es cuando se produce el mayor pico de Perseidas en el hemisferio norte, pero la luz del sol impide verlas. Por eso, hay que esperar hasta las 22:00 horas para poder contemplarlas en su pleno esplendor. Es desde las 22:00 a las 23:00 horas el mejor periodo para observarlas en su plenitud, aunque a partir de medianoche los destellos seguirán deslumbrando en los cielos más oscuros.

Este 12 de agosto, concretamente, la luna estará en cuarto creciente, por lo que tras la medianoche, cuando la luna ya se ha puesto y el cielo está más oscuro, podremos tener otro buen momento para disfrutar de ellas.

La tasa de meteoros puede alcanzar hasta 110 meteoros por hora durante la noche del 12 de agosto.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas en Andalucía?

La Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha hecho público un listado con los enclaves más privilegiados para disfrutar de las perseidas.

Esta lista está basada en un certificado que otorga la fundación y mediante el cual se acreditan aquellos espacios que "poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación".

En primer lugar, en Andalucía destacan Los Pedroches, Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena Andaluza.

A estas ubicaciones se le suman aquellas que dicha fundación recomienda que los turistas visiten, como las Cuevas del Becerro y la Sierra de Cádiz. Y finalmente, esta entidad dedicada a la astronomía menciona al pueblo Fuente Tójar como lugar clave para ver las perseidas.

'Mal año' para las estrellas fugaces

Si bien durante las noches de verano de mediados de agosto se podrá presenciar un buen número de meteoros, después del ocaso lunar, la OAN confiesa que este verano "no será un buen año para su observación", con comparación a otros veranos.

De todas formas, hay varios pasos a seguir para asegurar una correcta visualización de las Lágrimas de San Lorenzo. En primer lugar, ubicarse en un punto donde el cielo esté completamente oscuro, sin focos de luz que puedan minimizar el campo de observación. Además, es preferible estar en un lugar en el que no haya obstáculos para la vista, como edificios, montañas o árboles.

Para atinar aún más, la OAN recomienda que se dirija la mirada hacia las zonas más oscuras, en concreto, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.

"Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", insiste la institución científica.