Gastronomía

De la huerta al plato: tres templos gastronómicos donde saborear el auténtico tomate de Los Palacios

En Los Palacios, los restaurantes experimentan con el 'bombón colorao' para crear platos únicos: con opciones tradicionales y otras vanguardistas

Ensalada de tomate con tartar de salcichón, parmesano y guacamole en Bar Casa Juanma.

Ensalada de tomate con tartar de salcichón, parmesano y guacamole en Bar Casa Juanma. / Restaurante Casa Juanma

En Los Palacios y Villafranca, entre marismas y fértiles campiñas, se cultiva el mejor tomate de España. Con un sabor único, el "bombón colorao" se integra en la cultura gastronómica de la localidad. Los chefs de la zona aprovechan la versatilidad de la fruta para crear platos de gran calidad

El manjar se ha convertido en un elemento distintivo que va más allá de lo culinario. Este tesoro es parte de la esencia de un pueblo agrícola comprometido con la excelencia y la calidad. Aquí la lista con tres templos gastronómicos de obligatorio paso para degustar el auténtico sabor del tomate.

Restaurante Manolo Mayo

En Los Palacios y Villafranca, en la Avenida de Sevilla, una de las principales que atraviesa a la localidad, se ubica el Restaurante Manolo Mayo. Con una estrella Michelín, el hotel cuenta con uno de los puntos gastronómicos más emblemáticos de la provincia. Especializados en productos típicos de la zona, combinan vanguardia y tradición.

“Siempre es una apuesta segura, un lugar dónde te reciben y te atienden de diez”

Usuario a través de la web de TripAdvisor

En su carta hacen homenaje al "bombón colorao" con platos únicos repletos de sabor. La milhojas de salazón y ahumados sobre láminas de tomate cultivados en el pueblo es sin duda una de las exquisiteces más valoradas por los comensales: “su sabor fresco perdura en el paladar”. Otra de las opciones para saborear esta fruta es la ensalada de tomate con emulsión de vinagreta. Para poner el broche a una rica comida, presentan una mousse de queso ricota y mascarpone relleno de mermelada de tomate acompañado de helado de hinojo.

Además de experimentar con el tomate, el restaurante ofrece gran variedad en arroces, carnes y pescados. El negocio se extiende a la capital hispalense con dos locales: Doña Emilia y Mayo Sevilla.

Restaurante Casa Juanma

En la calle Nervión, en Los Palacios y Villafranca, se encuentra Casa Juanma un negocio familiar que ha logrado posicionarse en el podium de los restaurantes mejor valorados del pueblo. Vecinos de municipios próximos se desplazan cada semana hasta las instalaciones para deleitar de su amplia carta. Además, al estar ubicado en una zona periférica del casco urbano, no hay dificultad para acceder ni aparcar.  

Pocos sitios de Sevilla ofrecen platos de esta calidad y el servicio es muy bueno

Reseña de un comensal en Google

El restaurante fundado en 2006 participa junto a Casa Moral y Manolo Mayo en la iniciativa “Ruta del arroz”. Con este proyecto tratan de resaltar el arroz cultivado en la marisma palaciega. En Casa Juanma, los productos “no pueden ser más frescos”. Atún en todas sus versiones, pescaito frito al punto y un sinfín de opciones; en este bar se sirve "el mejor pescado del pueblo".

En cuanto al "bombón colorao", el restaurante experimenta creando platos únicos como su ensalada de tomate de Los Palacios con tartar de salchichón y queso parmesano o la de tomates frescos, higos jugosos y queso de cabra cremoso. Lleva también esta fruta a los fogones para elaborar la auténtica fritá del pueblo. En el mismo plato une el bacalao rebozado con tomate frito.

Restaurante Casa Moral

Muy buena comida y atención por parte de su personal. El entorno es espectacular y acogedor. Muy recomendable su visita

Valoración en TripAdvisor

Cercano al centro urbano de Los Palacios se encuentra Casa Moral, un negocio que conecta con dos calles. Con una taberna tradicional, varios salones y una terraza de ensueños, el restaurante es una opción perfecta para celebrar cualquier evento o cenar algo rico y diferente.

En su carta valoran el tomate y lo presentan en diferentes versiones. Destaca la ensalada de tomate del pueblo con sardinas y queso de cabra o el bacalao frito con tomate y alioli gratinado. Otros platos que despiertan el interés de los comensales son la hamburguesa de buey con pan de tomate o tartar de tomate y piquillo con anchoas en salazón.