Cultura
Constantini marca la diferencia
El extraordinario bandoneonista regresa a la escena sevillana con un magnífico concierto en el que alternó la mística bachiana y el desparpajo porteño
Claudio Constantini / Actidea
No es la primera vez que el músico peruano afincado en nuestro país, Claudio Constantini, se sube al escenario del Alcázar. Ya lo hizo hace exactamente tres años junto al pianista Federico Lechner y la voz de Florencia Bégue, con un programa íntegramente dedicado al popular compositor argentino Astor Piazzolla. En un momento tan delicado como en el que se encuentra el bandoneón, un instrumento de viento de lengüetas libres a fuelle, que tantos tienden a confundir con el acordeón pero cuya riquísima tímbrica le da un carácter harto particular, Constantini se ha empeñado en reivindicarlo, refrescarlo y darle la dignidad y la categoría que merece.
No es nada disparatado que para la ocasión eligiese un programa diseñado fundamentalmente en torno a Bach, protagonista absoluto de su noveno disco recién salido al mercado, dado el origen alemán de un instrumento sin embargo tan asociado a la cultura tanguera del Río de la Plata. Generado y desarrollado para interpretar música en misas a mediados del siglo XIX, su sonido nos transporta al que exhibe un órgano, lo que le hace ideal para interpretar música de Johann Sebastian Bach fuera de los muros eclesiásticos, respetando su mística y ampulosa sonoridad.
Quizás por eso Constantini eligió tres grandes piezas en forma de coral, la Fantasía cromática y fuga, la Chacona de la Partita nº 2 para violín, y la famosa Tocata y fuga en re menor, tonalidad imperante en toda la velada, con la que terminó oficialmente el concierto. Todas estas piezas, más el Concierto de Marcello a partir de la transcripción de Bach, arregladas por el propio intérprete, que en ese mismo 2021 estrenó su Concierto para bandoneón y orquesta junto a la Orquesta Joven de Andalucía en el Teatro Central, donde demostró también lo buen pianista que es enfrentándose a la Rapsodia en Blue de Gershwin.
Un instrumento extremadamente complejo
La versatilidad, compromiso y responsabilidad de Constantini quedaron bien marcados en esta comparecencia ante el público del Alcázar, siempre tan presto a aplaudir que no respetó la continuidad ni de la Fantasía cromática y fuga ni del Concierto de Marcello. Atacó las grandes piezas bachianas con decisión, abriendo generosamente un instrumento cuyas numerosas lengüetas se multiplican por dos para reproducir infinidad de tonos, y dotando así a cada pieza de la monumentalidad que merecen. De esta forma, Constantini se adhirió a la perfección al tono místico de Bach, haciendo alarde de un dominio técnico extremo y una minuciosa capacidad para dotar cada nota de la fuerza espiritual que la música del genio alemán atesora.
Particularmente difícil resultó la célebre Chacona, donde el intérprete fue capaz de alternar grandes gestos con otros más reprimidos e intimistas. También el Concierto de Marcello disfrutó de esa dualidad expresiva, con un adagio tan deleitado como decididos y moderadamente agitados resultaron el andante y el presto que lo enmarcan.
Su lectura de Piazzolla sorprendió menos, pero gustó tanto o más, dado el toque melancólico que Constantini es capaz de alcanzar con la melodiosa y armoniosa música del compositor argentino. Extraído de Las cuatro estaciones porteñas, el Verano disfrutó en sus manos de un candor y una belleza inusitada, presente también en la Milonga del Ángel y la fugaz propina con la que el concierto excedió generosamente de su duración estándar.
Una dilatación provocada en parte por la profusa elocuencia del intérprete, tan locuaz y ameno en sus explicaciones como entregado e hipnótico resultó en su forma de dialogar con el particular instrumento. Lástima que el bellísimo Oblivion tuviera que ser apeado del programa para no alargarse aún más esta experiencia tan tonificante para el público como extenuante para el excelente bandoneonista.
CLAUDIO CONSTANTINI ****
XXV Noches en los Jardines del Real Alcázar. Claudio Constantini, bandoneón. Programa: Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903, Chacona en re menor BWV 1004 y Toccata y fuga en re menor BWV 565, de Bach; Concierto en re menor BWV 974, de Marcello, arr. Bach; Verano Porteño y Milonga del Ángel, de Piazzolla. Viernes 9 de agosto de 2024
- Tana Rivera desvela los rumores de compra de la finca de Cantora por parte de su padre
- Enrique Figueroa, referente de la Ecología en España, sobre el ficus de San Jacinto: 'Es un error afirmar que está muerto
- El Correo de Andalucía - Noticias de Andalucía y empresas
- El tiempo en Sevilla por horas, según la AEMET, ¿a qué hora va a llover en Sevilla?
- Del Bronx al Polígono Sur: el Ayuntamiento se encomienda a expertos internacionales para su regeneración
- La ciudad está llena de ratas, sí es verdad', la rotunda afirmación del alcalde de Sevilla
- Llega la Feria del Jamón de Aracena 2024, el gran evento de la Sierra de Huelva: fecha y horarios
- Las organizaciones médicas responden a las enfermeras: 'Las amenazas no nos intimidarán