Consumo

Qué consume más: ¿el ventilador de techo o el de pie?

Ante las altas temperaturas, solemos recurrir a estos electrodomésticos

El aumento de temperaturas dificulta el descanso nocturno.

El aumento de temperaturas dificulta el descanso nocturno. / Alex Dominguez

El Correo

El Correo

Con la llegada de las altas temperaturas, mantener nuestros hogares frescos se convierte en una prioridad. Sin embargo, el costo energético de lograr un ambiente cómodo puede variar significativamente dependiendo del dispositivo que utilicemos. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿qué consume más energía, un ventilador de techo, uno de pie o un aire acondicionado?

En 'Más Vale Tarde', han querido resolver las dudas y el periodista José María Camarero ha explicado que el aire acondicionado es "lo que más refresca", pero que es el que más consume, ya que tenerlo encendido durante ocho horas puede costar dos euros la noche: "La factura de luz de un hogar está en los 50-60 € al mes, por lo que usar el aire duplicaría el coste de la factura".

Ventilador de techo

El ventilador de techo es una opción popular en muchos hogares debido a su bajo consumo energético. En promedio, un ventilador de techo consume entre 15 y 75 vatios por hora, dependiendo de la velocidad a la que esté funcionando. Es una opción eficiente para mantener el aire en movimiento y hacer que el ambiente se sienta más fresco, pero su capacidad para reducir la temperatura es limitada. Es "una de las mejores opciones que hay" y la noche puede costar unos 0,02 euros, lo que supone 0,60 euros al mes

Ventilador de pie

El ventilador de pie, por su parte, tiene un consumo similar al de un ventilador de techo, oscilando entre 50 y 100 vatios por hora. Aunque estos aparatos son portátiles y pueden dirigirse hacia donde más se necesite el flujo de aire, su eficiencia en términos de consumo es comparable a la de un ventilador de techo, aunque suelen ser un poco menos eficientes en cubrir áreas grandes. Es una opción económica, ya que las ocho horas de la noche pueden costar 0,05 euros al día, que ascendería a 1,5 euros al mes.

Tracking Pixel Contents