Denuncia

Nuevo "pacto de no agresión" entre los supermercados con el precio del aceite de oliva

No es la primera vez que Facua alerta de esta conducta por parte de las grandes cadenas

Botellas de aceite de oliva

Botellas de aceite de oliva / COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA

El Correo

El Correo

Facua ha denunciado un "pacto de no agresión" de las grandes cadenas de supermercados, ya que un día después de bajar Mercadona el precio de su marca blanca de aceite de oliva Carrefour, Dia y Alcampo han igualado ese precio, ha informado en un comunicado.

La asociación de consumidores ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web super.FACUA.org, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados.

Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de Facua, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto, mientras que en Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado.

Denuncia previa

Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto que, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Tras esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.