Sociedad

Nueva denuncia a Vito Quiles por lanzar un bulo de Rubén Sánchez en redes sociales

El secretario general de Facua tiene abiertos 12 procedimientos judiciales contra los bulos que se difunden en las redes sociales

Rubén Sánchez denuncia a Vito Quiles por un bulo

Rubén Sánchez denuncia a Vito Quiles por un bulo / El Correo

El Correo

El Correo

Rubén Sánchez ha decidido iniciar acciones judiciales contra Vito Quiles por acusarle de mentir ante la jueza que condenó a Cristina Seguí. Así lo ha comunicado en su perfil de la red social X (antiguo Twitter) a sus seguidores. El secretario general de Facua ha informado que el periodista Vito Quiles mintió sobre esta información.

Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia condenó a la ex dirigente de Vox, Cristina Seguí, a 15 meses de prisión y a abonar 12.000 euros por publicar un vídeo en el que se humillaba a una niña víctima de violación grupal. La organización de Facua aportó las pruebas a la Fiscalía y Rubén Sánchez declaró como testigo en el juicio. El periodista Vito Quiles le acusó en su canal de Telegram que mintió en su declaración en el juicio, por lo que ahora el activista Rubén Sánchez ha decidido llevarlo a los tribunales.

En una entrevista a El Correo de Andalucía, a mediados de julio, afirmó que: "Así vivo todas las semanas: o recibo demandas por parte de personas de la ultraderechao emprendo acciones judiciales contra aquellos que difunden bulos sobre mí", cuenta Sánchez.

No es la primera vez que denuncia a Vito Quiles por un bulo o una difamación a través de las redes sociales: "Ya está imputado en una causa por atribuirme extorsiones, amenazas de muerte y deslizar que soy un pederasta", afirma en su mensaje en redes sociales.

Alvise, Vito Quiles o Negre, causas pendientes

En la actualidad, tiene abierto 12 procedimientos judiciales diferentes, tanto por la vía civil como por la penal: "Aunque gano las querellas, por lo general no los condenan a pagar las costas de mis abogados y procuradores. Por eso he abierto una caja de resistencia destinada a sufragar los gastos que conllevan estas causas judiciales", explica Sánchez a El Correo de Andalucía.

Casi todos estos procesos tienen un hilo común: la extrema derecha. De hecho, en varios de ellos aparecen nombres muy conocidos de este mundo: "Tengo una causa por calumnias, como querellante, contra Vito Quiles; otra civil por derecho al honor contra Alvise Pérez y una contra Javier Negre por el derecho de rectificación", menciona Rubén Sánchez. "Pendiente de juicio en 2025 tengo también otro caso en el que Negre me demandó amparándose en el derecho de rectificación".  

Anteriormente le ganó batallas judiciales al periodista Eduardo Inda, condenado a rectificar una noticia falsa sobre Sánchez en 2020, o a Francisco Serrano, que presentó cuatro querellas en su contra, todas ellas archivadas o desestimadas. "El caso de Serrano ha sido paradigmático: su respuesta a que lo denunciara en la UDEF ha sido impulsar varias causas. Es una estrategia de desgaste, intenta amedrentarme y hundirme económicamente", señala el dirigente de Facua.

"Si pongo mi granito de arena desde el periodismo para desmontar noticias falsas que vienen de la ultraderecha, me ponen en el objetivo porque les resulto molesto", razona Rubén Sánchez. "Además, tampoco les gusta mi perfil de activista ciudadano de izquierdas que se significa políticamente, claro".