Estafas

Alerta de la Policía por el viejo timo del 'tocomocho': qué es y cómo evitarlo

Aunque parezca una estafa fácil de identificar, la llevan a cabo auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles

Una mujer sostiene dos décimos para el Sorteo Extraordinario del Niño / María José López (Europa Press)

El Correo

Es uno de los timos más antiguos que se conocen, pero no por eso pierden su vigencia y su peligrosidad. Así lo advierte la Policía Nacional, que ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar caer en el timo del tocomocho, una recurrente estafa relacionada con supuestos décimos premiados de la lotería.

Es el colectivo de las personas de mayor edad las víctimas más vulnerables y frecuentes en esta estafa. El término tocomocho deriva de la expresión “tocó mucho” y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. 

Los estafadores muestran a sus víctimas una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.

Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa. 

Siempre denunciar

La Policía Nacional insiste a las personas que hayan podido ser víctimas de este timo que lo denuncien, intentando aportar todos los datos que tengan sobre los autores y su modus operandi.

Asimismo, aunque no se haya caído en la estafa, si se tienen datos de persona o grupos dedicados a este ilícito, también se puede denunciar, informando de manera directa en la web de la Policía Nacional.

Pulsa para ver más contenido para ti

Consejos para no caer en el timo

  • Desconfiar de desconocidos que ofrezcan boletos premiados en la calle o cualquier otro lugar público
  • Sospechar de los chollos; nadie cambia mucho dinero por poco dinero
  • Comprobar o canjear siempre los boletos premiados en establecimientos autorizados y evitar transacciones con personas que no sean de confianza
  • No dejarse presionar por individuos que insistan en venderle boletos premiados rápidamente o bajo cualquier tipo de presión
Pulsa para ver más contenido para ti