Inmigración

La paradoja de los malienses que llegan en patera a España: vuelven al continente africano para pedir asilo en Melilla

Inmigrantes procedentes de este país del Sahel, en guerra desde 2021, comienzan ya a desplazarse hasta la ciudad autónoma, donde se les da cita con mayor agilidad ante el "colapso" en la península

En su caso, la inmensa mayoría de las solicitudes son aprobadas por el Gobierno español debido al conflicto armado por el que huyen

Un cayuco con decenas de inmigrantes subsaharianos a bordo a su llegada a la isla de Hierro la semana pasada.

Un cayuco con decenas de inmigrantes subsaharianos a bordo a su llegada a la isla de Hierro la semana pasada. / EP

Roberto Bécares

Mali está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes. Decenas de miles de personas huyen de un país sumido en un conflicto armado desde hace años para tratar de cruzar el Mediterráneo y llegar a EuropaLos migrantes de este país están en su mayoría tratando de llegar a España, ya que los acuerdos firmados por la Unión Europea con Túnez han reducido drásticamente (hasta un 70%) la llegada por la ruta hacia Italia.

Por ello, las mafias que los trasladan desde Mauritania, donde se calcula que hay 200.000 personas huyendo de la guerra que estalló en 2021 entre los grupos yihadistas y los rebeldes, han apostado por la ruta a Canarias, Baleares o el Levante español. Precisamente, estos días el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está de viaje en Mauritania, Senegal y Gambia para proponer a sus gobiernos refuerzos del control conjunto de las salidas de cayucos.

Malienses, principal país de origen de los inmigrantes

Entretanto, los malienses se han convertido en el principal país de origen de la inmigración ilegal en nuestro país, donde en el 96% de los casos se está concediendo asilo a estos migrantes porque huyen de una guerra [protección subsidiaria]. El colapso que se está viviendo en las Oficinas de Asilo y Refugio, donde se puede tardar meses o incluso años en conseguir cita, está haciendo que se produzca una paradójica, por no decir surrealista, situación. 

Tal y como relatan ONGs a El Periódico de España, están comenzando a llegar malienses a Melilla, cuya oficina de asilo, abierta en 2015 para dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios, da cita presencialmente incluso en el día. Mientras esperan -se está dando cita estos días para mediados de diciembre-, los migrantes malienses viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde ahora mismo están ocupadas 500 de las 800 plazas.

La agilidad de la oficina de asilo de Melilla, donde llevan más de un año sin saltos de valla en las fronteras, ha corrido de boca a oreja en las redes sociales y en los últimos meses se ha llenado de sudamericanos, principalmente colombianos y venezolanos, que acuden a la ciudad autónoma después de hacer escala en la península. Lo mismo, según ONGs, está pasando con los malienses que llegan a Canarias o la costa del Levante en cayucos. Algunos están optando por trasladarse a la ciudad autónoma.

Sin cita para asilo en las oficinas peninsulares

“Debido a la crisis humanitaria están llegando muchos senegaleses y malienses por la vía Canaria, o por el mar de Alborán a Baleares o a la península, pero como no hay citas en las Oficinas peninsulares, se trasladan hasta Melilla [es decir, de vuelta al continente africano], porque saben que allí se les da la cita antes”, asegura Álvaro Sánchez, responsable de Jurídico, Traducción e Interpretación en de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Melilla

Un inmigrante subsahariano en el CETI de Melilla.

Un inmigrante subsahariano en el CETI de Melilla. / EP

El año pasado más de 163.000 personas solicitaron asilo en nuestro país, un 37% más que el año anterior, cuando ya se había alcanzado un registro histórico, si bien solo se reconoció el asilo a 12 de cada 100 personas, un 4,5% menos que el año anterior. El 75% de estas peticiones de asilo proviene de colombianos -muchos huyendo de las guerrillas que controlar el narcotráfico- y venezolanos -por la crisis humanitaria-, de acuerdo a CEAR, aunque se espera que las peticiones de asilo de malienses se dispare los próximos meses por la situación que se vive en su país. En su caso y en el de los venezolanos, es poco frecuente que se les deniegue.