El tiempo

Alerta amarilla este jueves por lluvias y tormentas en tres provincias andaluzas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos especialmente nubosos, que dejarán chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro durante la primera mitad del día

Archivo - Transeúntes protegidos con paraguas de la lluvia en Sevilla, imagen de archivo.

Archivo - Transeúntes protegidos con paraguas de la lluvia en Sevilla, imagen de archivo. / María José López - Europa Press - Archivo

El Correo

El Correo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para la jornada del jueves en las provincias andaluzas de Cádiz y Córdoba, así como por vientos costeros en la de Almería. En cuanto a las temperaturas, apenas sufrirán variaciones en el litoral, mientras que las máximas irán en descenso en el interior de Andalucía.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, la alerta amarilla por chubascos y tormentas se activará este jueves desde las 02:00 hasta las 20:00 horas en la Sierra de Grazalema, donde el caudalímetro podrá recoger los 15 mililitros por hora.

Durante la jornada también se ha anunciado aviso amarillo por lluvias y tormentas, en la misma franja horaria, en los enclaves cordobeses de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética y la campiña, donde igualmente las precipitaciones acumuladas serán de 15 mililitros por hora.

Recomendaciones de Protección Civil ante la DANA

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos precaución y mantenerse informados ante la influencia de una depresión aislada en niveles altos que puede provocar lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los próximos días.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda evitar los viajes y, de ser necesarios, transitar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si se va conduciendo, reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua o pueda haber acumulaciones que pueden arrastrar los automóviles y causar daños u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En el caso de lluvias torrenciales no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos en la zona, como tampoco intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo se aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados.

Por último, Protección Civil recomienda evitar poner en riesgo la vida ante imágenes espectaculares que pueden resultar del fuerte oleaje.

También el jueves dejará otro riesgo amarillo en la comunidad, en este caso, por vientos costeros del este y nordeste, que se activará desde las 14:00 horas hasta la medianoche en la capital almeriense, así como en la zona de poniente, donde podrán alcanzar intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.

De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos especialmente nubosos, que dejarán chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro con una mayor probabilidad durante la primera mitad del día. En el resto de Andalucía, se verá polvo en suspensión y vientos flojos variables.