Tráfico

Así es la señal de la DGT que avisa de los radares ocultos

Esta señal anticipa al conductor que puede haber radares de tramo, drones, velocímetros fijos o móviles en una carretera con unos índices de siniestralidad muy superiores a la media

Un operario trabaja en una señal de tráfico.

Un operario trabaja en una señal de tráfico. / Rafa Alcaide

Claudio Guarino

Claudio Guarino

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una señal específica para advertir a los conductores sobre la posible presencia de radares ocultos. Esta señal tiene como objetivo alertar sobre zonas en las que pueden encontrarse controles de velocidad mediante radares fijos, móviles o de tramo, y forma parte de su estrategia, en principio de prueba, para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en carreteras peligrosas.

Si bien estos radares pueden estar ocultos, especialmente en paneles informativos o en los pórticos metálicos que cruzan las vías. Uno de los trucos más domésticos para identificar la presencia de estos radares es fijarse si en los pilares laterales de los pórticos hay escaleras metálicas. Estas escaleras son utilizadas por los equipos de la DGT para realizar el mantenimiento y calibración de los radares, lo que indica su presencia en esa ubicación.

Pero la DGT ha dado un paso más y ha decidido informar durante un período de prueba en que lugares específicos se encuentran los radres. La señal que alerta de la presencia de los mismos en las carreteras es de color naranja y rectangular. Nos avisa que puede haber diferentes tipos de radares durante el tramo en el que estamos circulando. Esta señal es de caracter disuasoria con el objetivo que el conductor esté más atento a la carretera y reduzcan la velocidad rápidamente. Su misión final es la de evitar accidentes o contratiempos en las carreteras por superar la velocidad estipulada.

Esta señal anticipa al conductor que puede haber radares de tramo, drones, velocímetros fijos o móviles en una carretera con unos índices de siniestralidad muy superiores a la media y en tramos especialmente peligrosos. 

Entre la nueva tecnología que ha incorporado la DGT están los radares láser, también conocidos como LIDAR (Light Detection and Ranging), que son una de las herramientas más temidas por los conductores en España. La DGT los utiliza para controlar la velocidad en todo tipo de carreteras y su precisión y sigilo los convierten en armas muy eficaces para combatir las infracciones.

La DGT utiliza dos tipos principales de radares láser:

  • Radares láser fijos: Se instalan en puntos estratégicos de la red de carreteras y funcionan de forma autónoma.
  • Radares láser móviles: Son utilizados por agentes de la DGT que los ubican en diferentes lugares de forma aleatoria.