SANIDAD

Las organizaciones médicas responden a las enfermeras: "Las amenazas no nos intimidarán"

La semana pasada, el Consejo General de Enfermería anunció que "emprenderá medidas legales ante los ataques al honor de las enfermeras", después de que organizaciones de médicos expresaran que la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras supone un "riesgo para el paciente"

Profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante una concentración ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante una concentración ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía / Julio Muñoz

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El malestar entre colegios profesionales de médicos y enfermeras a cuenta de las competencias profesionales y las guías sanitarias no da tregua. Si la semana pasada terminó con un comunicado del Consejo General de Enfermería (CGE) anunciando que "emprenderá medidas legales ante los ataques al honor de las enfermeras", esta ha comenzado con la respuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) expresando su "total rechazo" a estas declaraciones y advirtiendo que "dichas amenazas no tendrán un efecto intimidatorio" sobre los profesionales de la medicina.

En concreto, la Confederación alude a las últimas manifestaciones por parte del presidente del CGE, donde se advertía de la puesta en marcha de acciones judiciales hacia "representantes de organizaciones y sindicatos médicos" si se realizaban "insinuaciones y manifestaciones en las que se afirme que la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras supone un 'riesgo para el paciente'".

Para CESM y SMA, "no es merecedor de respeto quien se atreve a amenazar a los representantes de los médicos mientras se incumple la norma que ampara la dispensación enfermera y se usurpa en nueve ocasiones en un mismo comunicado la exclusiva y excluyente competencia de médicos, odontólogos y podólogos, como es la prescripción de medicamentos", han expresado en un comunicado este lunes.

Estas dos organizaciones introducen en su nota de prensa un matiz terminológico: "El propio uso malintencionado del término 'prescripción' en lugar de 'dispensación', que es el que figura en las polémicas guías, ya supone una atribución de competencias inadecuada, puesto que los profesionales con la formación y los conocimientos necesarios para su desempeño son los representados por las organizaciones médicas", apuntan en su comunicado.

La polémica

La polémica comenzó el pasado 19 de agosto, cuando el Ministerio de Sanidad aprobó una guía sanitaria para que las enfermeras puedan recetar antibióticos para las infecciones de orina (que aplicará, o no, cada comunidad autónoma). A pesar de que esta es la décima guía aprobada por Sanidad desde 2020 para que las enfermeras puedan recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, la medida generó un encendido debate entre profesionales de la medicina y de la enfermería.

Buena parte de los profesionales de la medicina se posicionaron en contra de esta nueva guía, alegando que establecer un diagnóstico y recetar un tratamiento antibiótico son competencias exclusivas de los médicos. Además, el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) anunció que instaría al Consejo General del Colegio de Médicos a que iniciara "las actuaciones jurídicas necesarias para impugnar esta resolución y que no sea puesta en marcha en un futuro, puesto que creemos que afecta a la calidad y a la seguridad de los pacientes".

Esta valoración fue la que llevó al Consejo General de Enfermería, el pasado jueves, a emitir un comunicado en el que anunció que "prepara acciones legales (demanda en defensa del derecho al honor) contra representantes médicos que atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, cuando afirman que la prescripción enfermera de medicamentos supone un 'riesgo' para el paciente".

"Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes", expresó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, en un comunicado. La organización colegial aseguró que "no tolerará ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras". Pérez Raya asegura también que "tomaremos todas las medidas jurídicas para hacer valer nuestros derechos y nuestro desarrollo profesional", desarrollaba el comunicado.

La pugna por las competencias

Si bien el SMA ha vuelto a insistir este lunes en que "no existe ningún problema entre los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Somos profesiones que trabajamos juntas, en un ambiente de colaboración, de compañerismo y de amistad, en muchos casos", su presidente, Rafael Ojeda, ha explicado que "desde los sindicatos y colegios de médicos rechazamos la atribución de competencias médicas a la enfermería".

Ojeda considera que "es un rechazo natural, comprensible y lógico" y que "estamos en nuestro derecho y tenemos la obligación de hacerlo". "Lamentamos y rechazamos las amenazas que se dirigen hacia nosotros por parte de la organización colegial de enfermería, creemos que esta actitud no conducirá a nada bueno", ha añadido el presidente del SMA.

En este sentido, CESM y SMA han manifestado que "pese a las amenazas, seguirán denunciando todas aquellas guías que atribuyan competencias médicas a colectivos no capacitados para desempeñarlas, y que ofrece todo su apoyo a aquellas instituciones del Foro de la Profesión Médica, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que impugnen y recurran la invasión de competencias que suponen".

Y, además, advierten de que "denunciarán a cualquier profesional, independientemente de la categoría a la que pertenezca, que realice actividades propias del médico", de acuerdo con la labor "intrínseca" de la organización "de velar por las condiciones laborales de los profesionales".