El tiempo

El 'veranillo de San Miguel' dejará más de 33ºC el lunes mientras llega una nueva borrasca

Se viene un 'veranillo de San Miguel' corto y no tan intenso como en los años anteriores

Personas se protegen de la lluvia. La Aemet prevé menos precipitaciones

Personas se protegen de la lluvia. La Aemet prevé menos precipitaciones / VALENTINA RAFFIO / VALENTINA RAFFIO

Claudio Guarino

Claudio Guarino

El 'veranillo de San Miguel' dejará más de 32ºC entre este domingo y el lunes, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. A partir del miércoles, AEMET está pendiente de la trayectoria que lleve la borrasca que en origen era el ciclón tropical Isaac.

En líneas generales, las temperaturas serán bajas para la época, de cinco a diez grados inferiores a lo habitual para estas fechas en zonas de la mitad norte. De hecho, algunas capitales de provincia como Lugo, León, Palencia o Soria bajarán de los cinco grados a primeras horas del sábado.

La agencia estatal está pendiente de la trayectoria que seguirá Isaac, pero las previsiones más actualizadas la alejan de España. Según esto, el martes lo que llegaría por el noreste peninsular sería un nuevo frente atlántico.

El domingo y el lunes también serán jornadas con tiempo estable con temperaturas en ascenso, si bien Del Campo ha puntualizado que si acaso a últimas horas del lunes podría aumentar ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Galicia. Así, España pasará de un fin de semana donde sobre todo el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a valores por encima de lo normal, sobre todo ya el lunes y el martes. En palabras del portavoz de AEMET, quizás se pueda hablar de un 'veranillo de San Miguel' "corto y no tan intenso como en los años anteriores".

Día por día

Domingo, 29 de septiembre: Continuará el clima estable, con ligeros aumentos de viento en la zona del Estrecho y en el litoral atlántico, pero sin cambios importantes en la temperatura. Las máximas seguirán alrededor de los 28°C a 30°C.

Lunes, 30 de septiembre: Cielos despejados y temperaturas similares a días anteriores. En el interior, Sevilla y Córdoba alcanzarán máximas cercanas a los 31°C, mientras que en Huelva y Cádiz el viento podría aumentar ligeramente, alcanzando ráfagas de hasta 24 km/h.

Martes, 1 de octubre: Se espera una leve bajada de temperaturas, con máximas de 32°C en las principales ciudades del interior. El litoral seguirá con temperaturas agradables, cercanas a los 26°C, y sin riesgo de precipitaciones.

De cara a la próxima semana, el lunes podrían registrarse temperaturas de más de 25ºC en amplias zonas del territorio e incluso más de 30ºC en Extremadura y Andalucía y superiores a los 32ºC en el valle del Guadalquivir.

Con el inicio del mes de octubre, el martes, Del Campo avisa de que parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, aunque todavía podrían superarse los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular.