EMPLEO PÚBLICO

Miles de opositores enfadados y frustrados tras el "escándalo" de la cancelación del examen de RTVE: "Vergüenza"

Estudiantes no sólo de todas partes de España, también de otras partes de Europa y Latinoamérica para hacer los exámenes de radio exterior, se han encontrado en una situación "desafortunada", "vergonzosa" y "decepcionante"

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Andrea San Martín

Frustración, enfado, pena e impotencia se respira en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Juan José García, Lidia Fernández, Juan Luis Martín y Esteban Alarcón son algunos de los 5.000 opositores que nerviosos pero esperanzados se presentaban puntuales a su cita de este domingo para optar a una de las plazas de la categoría de informador en RTVE.

A las 11:00 horas de este domingo 29 de septiembre estaba previsto que comenzara el examen teórico, con una duración de 180 minutos, de Información y Contenidos (General, Radio Exterior Francés, Radio Exterior Inglés, Radio Exterior Portugués y Radio Exterior Ruso). Pero, a pesar de estar citados una hora antes para ir preparándose, muy a su pesar, se encontraron con las puertas cerradas y sin ningún tipo de información. "Un conserje nos anunció que no tenía ninguna orden de abrir el edificio", explica a este medio una de las opositoras. "Esto es una vergüenza porque nadie salía a decirnos nada", añade otro de los afectados.

A escasa media hora del pistoletazo de salida el sindicato USO RTVE, a través de diferentes canales de comunicación, anunció la suspensión de la prueba. Un proceso de estabilización de empleo temporal con fase de oposición, que se repite tras haber sido aplazado en la convocatoria anterior por filtración de datos y que, en esta ocasión, se esperaba que se completara con éxito, pero la suerte no ha estado del lado de los aspirantes. Debido a una filtración en las preguntas del examen ha tenido que cancelarse.

"Igualdad y transparencia"

"Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias", sostienen desde RTVE. Y desde el propio sindicato han lamentado las molestias que les puede ocasionar a los aspirantes, así como los daños ocasionados. "Para garantizar la igualdad y transparencia del proceso nos vemos obligados a suspender la prueba", añaden.

Estudiantes no sólo de todas partes de España, también de Latinoamérica y Estados Unidos para hacer los exámenes de radio exterior, se han encontrado en una situación "desafortunada", "vergonzosa" y "decepcionante". Algunos opositores se sienten estafados y quieren que se les devuelva el dinero de los trenes que han tenido que costearse para el traslado a Madrid, "150 euros para venir desde Barcelona y 300 euros por una noche de hotel", explica otra de las perjudicadas. No sólo los gastos de transporte, sino también de alojamiento. En cambio, otros vienen desde Mallorca y Andalucía y han tenido que pedir vacaciones para poder presentarse, y otros, tener tiempo de estudio para "prepararse a muerte".

"Dos años estudiando, días libres pedidos, viajes, vacaciones, fines de semana, tensión, frustración, impotencia. Esto es una vergüenza y deben salir los responsables a explicar qué ha sucedido", denuncia una usuaria a través de X (antes Twitter).

Incluso, trabajadores del departamento de redes de radio televisión española, comentan a este medio, que se han quedado muy sorprendidos de que esto haya pasado delante de la misma puerta, pero que se lo esperaban porque en televisión española "se hacen las cosas muy mal". No tenía constancia de ninguna filtración, pero que conocen perfectamente cómo funciona TVE y en vez de frustarse han decidido "celebrar la derrota" con una cerveza y unas aceitunas.

En cambio, otros opositores nerviosos comenzaron a aporrear las puertas y a golpear los ventanales. Una acción criticada por otros que defendían que "romper cristales no es su lucha" como respuesta a la suspensión de la prueba. En definitiva, diferentes formas de gestionar ante una problemática que aún está por resolver. Muchas incógnitas, dudas e incertidumbres de cuándo, cómo y dónde será el proceso de selección que muchos desean que se celebre porque llevan más de diez años trabajando en RTVE y quieren asegurarse su plaza.

Recordamos que en la mañana de este domingo se presentaban los opositores P2 y P3, es decir, por valoración de méritos y proceso libre, respectivamente, reiteraba una de las opositoras que era la segunda vez que se presentaba. Aquellos correspondientes al P1 de estabilización ahora "quieren impugnar este proceso selectivo para que sus plazas ya sean directamente asignadas y evitar toda la competencia posible de nuevos opositores", detalla otro opositor que prefiere estar bajo el paraguas del anonimato.

Como respuesta a esta revuelta, un grupo de periodistas permanece encerrado pacíficamente en una aula a la espera de respuestas y por otro lado, otros opositores planean presentarse en los estudios de RTVE en Prado del Rey y frente a los informativos en Torrespaña para manifestar su disconformidad y reclamar una nueva fecha de examen "lo antes posible".

"Profunda indignación"

También se ha subido al barco de protestas, el Consejo de Informativos de TVE para mostrar su "más profunda indignación" ante la suspensión del proceso de oposición para la categoría de informador, que estaba previsto realizar durante el transcurso de este domingo por la mañana.

"Expresamos nuestra más profunda indignación por la suspensión de la prueba de oposiciones en la categoría de información y contenidos. Esperamos que sea investigado y se depuren responsabilidades. Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores", ha subrayado.

Tracking Pixel Contents