SANIDAD PÚBLICA

Las agresiones a enfermeras aumentan un 3% en el último año: más de 700 ataques en Andalucía en 2023

A nivel nacional, estas profesionales sufrieron cerca de 3.000 agresiones, lo que supone un incremento del 10% respecto a los ataques registrados en 2022

Concentración del personal sanitario a las puertas del hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz) en protesta por la agresión a una enfermera por parte de un paciente.

Concentración del personal sanitario a las puertas del hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz) en protesta por la agresión a una enfermera por parte de un paciente. / A. Carrasco Ragel

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Los profesionales de la Enfermería en Andalucía sufrieron el último año dos agresiones al día, un total de 752 ataques. Y representan la punta del iceberg, ya que son sólo las que han sido denunciadas. Son los datos que arroja el nuevo informe del Consejo General de Enfermería de España (CGE), que ha presentado este jueves y que aporta datos territorializados por comunidades autónomas.

A nivel nacional, el Observatorio de Agresiones de este órgano registró cerca de 3.000 agresiones a enfermeras en 2023 (en concreto, 2.840 ataques), lo que supone "un preocupante incremento del 10%" respecto al año anterior.

Para el presidente del CGE, Florentino Pérez, en muchas ocasiones esta violencia viene "derivada de las deficiencias del sistema sanitario, las listas de espera, demoras en la atención". En este sentido, Pérez ha reclamado el incremento en el número de enfermeras con el objetivo de "rebajar la presión asistencial de una sanidad infradotada".

Más de 700 agresiones en Andalucía

Por comunidades autónomas, Andalucía es el territorio en el que se han registrado más incidentes: 752 agresiones en 2023, un 3% más que en 2022, cuando se denunciaron 728. "Hay límites que no se pueden traspasar, porque la abnegación de nuestras profesionales no implica soportar vejaciones ni agresiones. Con la violencia, ya sea verbal o física, debemos tener tolerancia cero. No hay justificación alguna para sentir miedo o sufrir lesiones, amenazas ni ultrajes cuando uno simplemente desempeña su labor en su puesto de trabajo. Y menos cuando su trabajo consiste en salvar vidas, en cuidar de la salud de las personas", ha valorado el presidente del órgano.

La coordinadora del Instituto de Investigación del CGE, Guadalupe Fontán, explica que "los datos del observatorio provienen de lo que nos notifican los colegios provinciales de Enfermería, así como de algunas instituciones que a nivel autonómico también nos los hacen llegar".

Infranotificación de los casos

El ranking anterior muestra el número de agresiones registradas en cada comunidad el pasado año. Sin embargo, como apunta el secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, Diego Ayuso, "estos datos no reflejan el total de las agresiones reales. Sabemos que hay una infranotificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian".

En este sentido, desde el Consejo General de Enfermería instan a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal. Cada caso "que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe", subrayan.

Tracking Pixel Contents