SANIDAD PÚBLICA

Inundaciones y destrozos por las lluvias en un hospital de Cádiz: "Hace falta inversión urgente"

El Hospital Universitario de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, ha sufrido desprendimientos y anegaciones a causa de las fuertes lluvias de este fin de semana. Desde los sindicatos denuncian que no es la primera vez que ocurre y reclaman a la Junta inversiones con carácter urgente

This browser does not support the video element.

Ana Ordaz

Pasillos completamente inundados, goteras que son prácticamente "chorros", techos a los que les faltan placas y que dejan al descubierto los cimientos del edificio, y abombados por la humedad. Es el estado en el que se encuentra la sala de urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, en la provincia de Cádiz. Precisamente, la semana pasada este mismo hospital fue noticia por el cierre de camas en el área de urgencias por la falta de personal.

Un vídeo de la cuenta de TikTok @sanidad100x100pub mostrando el estado de las instalaciones hospitalarias ha corrido como la pólvora por las redes sociales por lo impactante de las imágenes. "Como veis en el vídeo, el agua cae a chorro por todo el techo, donde hay cableado eléctrico", apunta la narradora del vídeo.

"No cuadra que este año haya presupuestado Moreno Bonilla 14.000 millones de euros a Sanidad, y tenga los hospitales en condiciones tercermundistas. Pero sí cobra sentido todo sabiendo que tal y como sale el agua por el techo, así ha salido nuestro dinero para la privada. Lo que más nos preocupa es que la gente haya normalizado estas cosas", denuncia la cuenta.

"No es nada nuevo"

El delegado de CCOO en el Hospital de Puerto Real, Alfonso Campos, cuenta en conversación telefónica que "afortunadamente, no ha habido daños personales, sólo materiales". Y añade que "en la UCI, que actualmente está en obras, una de las camas sí que ha tenido que ser retirada porque había filtraciones".

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) fue fundado en el año 1990.

Para el delegado sindical, esta situación "no es nada nuevo". Fundado hace 34 años, "el hospital lastra un deficiente mantenimiento, es evidente que hace falta una inversión, tanto en el edificio antiguo (el hospital, de 1990) como en el edificio nuevo (las urgencias)". "Hemos reclamado en reitradas ocasiones que el hospital requiere a todas luces una reforma estructural con carácter urgente, que se dote económicamente para solventar todas las deficiencias que estamos viendo", denuncia Campos.

Además, abunda, "en la tercera planta de hospitalización hemos tenido bastantes reclamaciones porque el calor es insoportable en esa planta, y las familias tienen que venir con ventiladores".

Adelante Andalucía pide "explicaciones"

El portavoz y diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, denunció en su cuenta de X [antes Twitter] el estado del hospital de Puerto Real y anunció que pedirá "explicaciones urgentes en el Parlamento" de Andalucía. Según confirman fuentes de la formación, este lunes han registrado "una pregunta de máxima actualidad" para que entre en el Pleno de esta semana, que se celebrará el próximo miércoles 16 de octubre.

La diputada socialista María Ángeles Prieto, también se ha hecho eco de los vídeos virales que han recorrido las redes sociales, donde se aprecian pasillos y salas completamente inundadas. "En la privada no tienen estos problemas: con los 2.500 millones que Moreno Bonilla les ha dado se pueden tapar muchas goteras", ha valorado la también portavoz en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz.

"Impacto puntual"

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido este mismo lunes un comunicado en el que declara que "el Hospital de Puerto Real agradece a su equipo de mantenimiento y a los profesionales la rápida resolución de los problemas causados por las lluvias del fin de semana". Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se tratró de un "impacto puntual" en la zona de urgencias "a consecuencia de las obras de ampliación y mejora de la UCI, situada justo arriba".

"El hospital puertorrealeño acomete en la actualidad una ambiciosa estrategia de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial", ha añadido la Consejería en su comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti