SANIDAD PÚBLICA

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el estado de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar

Las intensas lluvias del pasado fin de semana en Cádiz provocaron la inundación de las urgencias del Hospital de Puerto Real; paralelamente, el techo de un área del Hospital Puerta del Mar se desprendió

Desprendimiento del techo del área de la Central de Esterilización del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) / Cedida

Ana Ordaz

Los vídeos virales de las urgencias del Hospital de Puerto Real completamente inundadas, y las imágenes del socavón tras el desprendimiento del techo de un área del Hospital Puerta del Mar, ambos en la provincia de Cádiz, han llegado a primera hora de este martes a la Fiscalía. La asociación El Defensor del Paciente ha trasladado los hechos al Fiscal Jefe de Cádiz y ha solicitado que se investigue de oficio el estado de ambos hospitales.

Respecto al caso del Puerta del Mar, adelantado por El Correo de Andalucía, la asociación ha trasladado al Ministerio fiscal la información publicada por este medio y describe en su escrito que "pone en evidencia el abandono y dejación de funciones del Gobierno de Andalucía y de los responsables del Hospital que conocen la situación del estado de dicho hospital, con el consiguiente peligro para pacientes y personal". Como contexto cabe señalar que el centro de Puerto Real tiene casi 50 años (fue fundado en 1977) y el Puerta del Mar, más de 30 (fundado en 1990).

Sobre el caso de las anegaciones en el complejo de Puerto Real, El Defensor del Paciente manifiesta en su misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, "es urgente su intervención porque como ve parece que los hospitales de Cádiz son un grave riesgo para todos". En este segundo escrito, la asociación insta a la Fiscalía a "llamar al orden a la Junta de Andalucía".

Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, valora que existe "un abandono total de la sanidad pública en general, pero Andalucía se está cubriendo de gloria". En este sentido, desde la asociación denuncian la transferencia de fondos públicos a la sanidad privada y consideran que "los ciudadanos tenemos que exigir los servicios que pagamos".

Carta a la ministra de Sanidad

Además de las dos notificaciones a la Fiscalía de Cádiz, la asociación ha enviado una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que advierte de que los casos de este fin de semana en la provincia gaditana "son sólo un ejemplo del desastre que vivimos con la sanidad pública (destrozos, recortes, cierres, despidos, colas parta poder ver al médico, centros de salud vacíos, urgencias colapsadas sin médicos, atención de urgencias intrahospitalarias sin medios ni médicos, techos que se caen, hospitales que se inundan, y nosotros pagando)", enumera el texto.

"¡Hasta aquí hemos llegado, Sra. Ministra!", zanja la misiva. "No basta con hablar o buenas intenciones o excusas de transferencias, el peligro de los pacientes y personal es de tal calibre que (...) estamos en riesgo cada vez que vamos al médico, y los médicos en riesgo de ser agredidos por la situación que los pacientes", añade la carta dirigida a García.

Inundaciones en el Hospital de Puerto Real

Los vídeos y las imágenes son del pasado fin de semana, pero han corrido como la pólvora por las redes sociales. Las intensas lluvias de los últimos días sobre la provincia provocaron la anegación de las urgencias del Hospital de Puerto Real.

Un vídeo de la cuenta de TikTok @sanidad100x100pub mostraba el estado de las urgencias, con goteras cayendo como "chorros", techos abombados y a punto de desprenderse por la humedad, pasillos inundados y, en definitiva, toda un área inutilizada por las filtraciones.

El pasado lunes, el grupo parlamentario Adelante Andalucía registró "una pregunta de máxima actualidad" para que entre en el Pleno de esta semana, que se celebrará el próximo miércoles 16 de octubre.

Desprendimiento de un techo en el Puerta del Mar

Ese mismo fin de semana, según adelantó este periódico, se desprendió el techo del área de la central de esterilización del Hospital Puerta del Mar, situado en la capital y hospital de referencia de la provincia de Cádiz. En este caso, de momento no está clara la causa del desprendimiento. Por un lado, varias fuentes consultadas aseguran que no tuvo que ver con las lluvias, sino con el mal estado del edificio ("es un espacio que está en la segunda planta y no tiene arriba ninguna azotea en la que se pudiese acumular agua", explicaban trabajadores del centro).

Por su parte, desde la Delegación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, en cambio, mantienen otra versión, e indican a preguntas de este medio que el desprendimiento del techo ha sido "debido a las intensas lluvias caídas en la provincia este fin de semana", según ha informado la Subdirección Económico Administrativa y de Servicios Generales del Puerta del Mar.

Pulsa para ver más contenido para ti