Fraude

La estafa del currículum no para de crecer y la Policía advierte a los ciudadanos

El aumento exponencial de este tipo de fraude ha obligado a la Policía a publicar una alerta informando de lo que debemos y no debemos hacer

Ramón Morales

Ramón Morales

La última estafa por llamada telefónica ha obligado a la Policía Nacional a alertar del hecho con un vídeo por sus redes sociales, dada la repercusión y el nivel de crecimiento de este fraude entre los ciudadanos, que caen una y otra vez debido a la necesidad y el desconocimiento de lo que deben y no deben hacer ante llamadas de este tipo.

El proceso es el siguiente: la persona recibe una llamada telefónica en el móvil con el mensaje "hemos recibido tu currículum" y te pasan con el departamento de Recursos Humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo. A partir de ahí ya se inicia la estafa y te invitan a contactar por un canal de WhatsApp, donde te piden documentación personal o un adelanto de dinero. Una valiosa información con la que los estafadores pueden hasta pedir créditos a tu nombre.

La Policía Nacional, en su última advertencia por redes sociales indica cómo funciona la estafa. Puede ocurrir de dos formas: en una te ofrecen un trabajo sencillo con un buen salario, el sueño para cualquier trabajador, pero para esto y ahí está el timo, te piden un dinero por adelantado y si accedes, a partir de ese momento cuando envias el dinero no vas a volver a tener noticias.

La otra forma en la que incurren los ciberdelincuentes es solicitar documentación personal importante, como el DNI o la declaración de la renta, que podrían utilizar para suplantar la identidad de la víctima y así pedir créditos a tu nombre, este es un paso importante porque el estafador ya puede hacer operaciones comerciales con tus datos.

La Policía recomienda y aclara qué hacer al buscar trabajo a través de plataformas de empleo: es muy importante que si te inscribes en una oferta de trabajo sea siempre a través de una página web oficial o de la app, y aclaran que estas plataformas oficiales no contactan con los posibles candidatos a través del teléfono, ni mucho menos desvían las conversaciones a ninguna aplicación de mensajería instantánea, esto garantiza la fiabilidad de la oferta.