DANA

Encuentran el cuerpo del cuarto desaparecido por la riada en Letur a 5 km del pueblo: "Es un varón"

Los restos han sido hallados a 5 kilómetros del pueblo, en la confluencia con el río

Aún no se conoce la identidad del cadáver, ni de los restos hallados por la mañana

Varios vecinos del casco histórico de Letur se dirigen con maletas vacías a sus casas destrozadas por la riada para coger algunos enseres. / R.B.

David López Frías

Todavía se desconoce la identidad, pero los miembros del equipo de rescate que trabajan en Letur (Albacete) para recuperar los cuerpos de los desaparecidos por la riada han hallado los restos de otra persona en las inmediaciones del municipio. Se trata de un varón que ha aparecido en la confluencia entre el arroyo de la localidad y el río Segura.

Según ha informado en declaraciones a los medios el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, los restos han sido hallados en el final de la rambla del arroyo de Letur en su confluencia con el río Segura. El delegado ha explicado que ahora corresponde a la autoridad judicial el hacerse cargo de las labores de investigación para la identificación del cuerpo hallado.

El delegado ha declarado que "el cuerpo se ha encontrado al final de la rambla, en una especie de delta que se ha provocado por todo el arrastre que llevaron las tres riadas" y ha explicado que aquí las máquinas han sacado hasta dos metros de sedimento, de todo lo que se había acumulado por el arrastre de la riada.

En la confluencia

El punto exacto en el que lo han encontrado se encuentra a 5 kilómetros del punto en el que desaparecieron las víctimas. La riada arrasó con todo el pasado día 29 y arrastró a estas personas caudal abajo. Anteriormente se recuperó el cadáver de Antonia, una mujer de 71 años y procedente de Molina de Segura, que apareció bastante más lejos, a 12 kilómetros del pueblo. El agua desplazó el cuerpo los 5 kilómetros que separan el arroyo del delta y 7 kilómetros más de río.

Este hallazgo se suma al de la mañana del martes, en el que los equipos de rescate encontraron unos restos humanos que, en un principio, fueron atribuidos a Jonathan, el hombre de 37 años que desapareció junto a su mujer porque el arroyo se llevó por delante el balcón de su casa, en el que se encontraban cuando bajó el torrente.

Con el transcurso de las horas, desde la propia Delegación de Gobierno rectificaron y ahora se esperan los resultados de las pruebas periciales que deberían confirmar su identidad. Ambos cuerpos serán sometidos a pruebas en las próximas horas para conocer la identidad de ambos. Con esta localización, ya son solamente dos los cuerpos que falta por encontrar.

Oficialmente, siguen desaparecidos Jonathan y Mónica, el mencionado matrimonio, y Juan y Manolo, los dos operarios municipales a los que el agua sorprendió cuando subían en la furgoneta del Ayuntamiento por la cuesta del pueblo al inicio de la riada. Los estudios determinarán a quién pertenecen los restos de las dos personas encontradas hoy y quién sigue desaparecido.

Zonas de riesgo

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha explicado que se ha decidido acordonar varias zonas de la localidad por la presencia de "socavones que entrañan riesgo" para que ningún vecino pueda acceder a dichos lugares. Ha explicado que el servicio de Arquitectura de la Diputación ha logrado entrar este martes a muchas zonas del casco urbano y ese primer estudio ha arrojado "muchas situaciones de riesgo".

Estas son, ha dicho el presidente provincial, "situaciones complicadas en viviendas" que de momento se están estudiando para ver si los profesionales pueden entrar a desescombrar". "Pero es que además, también se ha detectado que en las calles hay socavones e incluso a simple vista hay plataformas que parece que están bien pero luego por debajo no están bien". Cuando los arquitectos han alertado de esta situación, el equipo de drones de la Guardia Civil ha comprobado con sus aparatos la existencia de estos socavones, por lo que la dirección de la emergencia ha decidido acordonar estas zonas.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Entendemos que la gente quiera entrar a sus casas, pedimos comprensión, pero todas las decisiones que se están tomando es para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los vecinos", ha expresado. En este sentido, ha asegurado que en el bando móvil del Ayuntamiento de Letur incluso se van a colgar fotografías para que "la gente sea consciente de que no es un capricho, es una cuestión de seguridad".

Pulsa para ver más contenido para ti