CATÁSTROFE EN VALENCIA

Los 12 síntomas 'preocupantes' en la zona cero de la DANA

Se está poniendo el foco en las infecciones de transmisión hídrica y en las heridas infectadas

El grupo de expertos revisa y actualiza el estado de la salubridad a diario

Una voluntaria ayer en Alfafar, asistiendo a la ciudadanía con problemas médicos.

Una voluntaria ayer en Alfafar, asistiendo a la ciudadanía con problemas médicos. / / JM López

Lluís Pérez

Fiebre elevada y persistente, diarrea o dolor abdominal son tres de los 12 síntomas a los que se debe prestar especial atención en las zonas más afectadas por la Dana. Así lo determina el protocolo actual elaborado por la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad. La salubridad y los posibles brotes infecciosos siguen preocupando al grupo de expertos sanitarios. En principio, se está poniendo el foco en las infecciones de transmisión hídrica, como las gastroenteritis -se han asistido varios casos en algunos de los municipios, como explicaba ayer Levante-EMV- y en las heridas infectadas, pero el protocolo tiene en cuenta otros cuadros clínicos como la meningo-encefalitis aguda o la sepsis; en la Ribera, ya se ha registrado la muerte de tres perros con esta infección.

Las autoridades sanitarias recomiendan prestar atención especial a un total de 12 síntomas. La recomendación es que si se detectan, la persona debe "necesariamente" buscar atención del personal sanitario; bien en su centro de salud u hospital de referencia, bien en alguno de los puntos de asistencia sanitaria habilitados en los pueblos más damnificados. La Conselleria de Sanidad ha habilitado un portal donde informa del estado de cada uno de los ambulatorios.

Cuidado con el fango y la transmisión por vía oral

Las amebas libres y los patógenos son los responsables de provocar las enfermedades de transmisión hídrica. "La transmisión es por vía oral o a través de membranas, como los ojos, que llegan a nuestro organismo casi sin darnos cuenta al estar trabajando con el barro", explica Dolores Bargues, catedrática de Parasitología de la Universidad de València (UV).

El protocolo sanitario incluye cuatro cuadros clínicos de esta tipología: gastroenteritis aguda leve, sin signos de gravedad; la gastroenteritis aguda grave, cuyos principales signos son la diarrea sanguinolenta, la deshidratación y la fiebre alta; la ictericia aguda, la cual provoca que la piel se vuelva amarilla; o la leptospirosis, una enfermedad que tiene fiebre, la cual se combina con dos de los siguientes síntomas: escalofríos, cefalea, mialgias, erupción, inyección conjuntival, ictericia, miocarditis, fallo renal, hemoptisis u otras manifestaciones hemorrágicas.

Para evitar la propagación de estas enfermedades, Sanidad sigue insistiendo en seguir una serie de recomendaciones de salud pública. Las principales son usar guantes, mascarilla, calzado adecuado y ropa de manga larga en ambas extremidades en los trabajos de limpieza. A estas se suman otras como limpiar suelos y paredes con lejía, ventilar las viviendas, no consumir alimentos que hayan podido estar en contacto con el agua o desinfectar las heridas abrasivas o causadas por

Los 12 principales síntomas

El listado de cuadros clínicos a tener en cuenta son los 12 siguientes:

  • Fiebre elevada y persistente.
  • Diarrea o vómitos intensos o persistentes, por el riesgo a sufrir deshidratación.
  • Sequedad en la boca o disminución de la orina.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Orina oscura.
  • Tos persistente o dificultad para respirar.
  • Erupciones rojas o púrpura en la piel que puedan indicar.
  • Dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello.
  • Confusión, desorientación o agitación.
  • Heridas abiertas o lesiones; sobre todo, si muestran signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor.
  • Sentir un nivel de estrés o ansiedad.

Las personas que necesiten ser atendidas psicológicamente pueden recurrir a los canales gratuitos habilitados por el Colegio Oficial de Psicología de Valencia (COPCV) y la Universidad Católica de València (UCV). Sanidad ofrece, también, asistencia en nueve puntos en ocho de los municipios afectados -Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedaví y Chiva- o en la Unidad de Asistencia Psicológica a las familias de las personas fallecidas que comenzó a funcionar ayer, ocho días después de las inundaciones por la Dana.

Informar, no alertar

La cuestión sanitaria preocupa, pero siempre con cautela. Bargues explicaba que "es mejor prevenir que curar" y aboga por la necesidad de "informar a la ciudadanía". En este sentido, el tétanos ha capitalizado gran parte del foco mediático durante los últimos días, lo nombró el president Carlos Mazón en una entrevista radiofónica; pero desde Sanidad quieren transmitir un mensaje tranquilizado. Lo hizo el lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al explicar que "la mayoría de la población está vacuna" de la enfermedad y que "hay dosis suficientes" en caso de ser necesarias; el personal sanitario tiene la orden de revisar la fecha de la última dosis de cada paciente herido. Por el momento, se descarta la vacunación "masiva" de ninguna enfermedad, aunque se han enviado dosis adicionales de tétanos, difteria o hepatitis A a los centros de salud de la zona cero.

El ámbito sanitario está siendo otro de los campos de difusión de los bulos en la última semana. Las redes sociales y los canales de mensajería han transmitido información falsa sobre brotes de cólera, del que tuvo constancia este periódico el sábado y que señaló ayer la propia ministra de Sanidad, Mónica García, ayer. "Trabajamos por la salud pública frente a riesgos reales de microorganismos en lodo y agua estancada" frente a "bulos" como el de una "epidemia de cólera, erradicado desde hace décadas en España", compartió en su perfil de X.

Tracking Pixel Contents