Catástrofe en Valencia

Identifican el cadáver de Antonio Noblejas, el reputado economista desaparecido en la DANA de Valencia

El economista y exdirector de EDEM, víctima 219 de la DANA, se encontraba regresando a casa en coche tras una comida en Chiva con José Luis Marín, Miguel Burdeos y Vicente Tarancón, a quienes sorprendió la riada

El economista Antonio Noblejas.

El economista Antonio Noblejas. / L-EMV

Marina Falcó / Elena Martínez

El cuerpo sin vida de Antonio Noblejas, economista y exdirector de EDEM, fue encontrado ayer al mediodía en una zona de campos junto al barranco del Poyo en un punto donde esta rambla hace de frontera natural entre los términos de Riba-roja y Quart de Poblet, después de una intensa búsqueda iniciada inmediatamente después de la DANA por parte de los equipos de rescate. Tras la identificación de su cadáver, la familia del economista ha confirmado a Levante-EMV lo que ya sospechaban ayer, que el cadáver del hombre hallado el domingo al mediodía, del que informó este periódico, era el de Antonio Noblejas, de 76 años.

Con la confirmación del fallecimiento de Noblejas ya han sido localizados los cuatro empresarios que desaparecieron tras ser soprendidos por la riada cuando regresaban en dos vehículos del restaurante La Orza de Ángel, de Chiva, en el que habían compartido comida. Antonio Noblejas, José Luis Marín, Miguel Burdeos y Vicente Tarancón fallecieron como consecuencia del catastrófico temporal que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que se ha cobrado ya la vida de 219 víctimas confirmadas.

Los cadáveres de José Luis Marín, dueño de los Colegios Siglo XXI; Antonio Noblejas, economista exdirector de EDEM; Miguel Burdeos, CEO de la empresa SPB y presidente de la patronal química Quimacova; Vicente Tarancón, presidente de la marca deportiva Luanvi; fueron localizados hace ya más de una semana tras una intensa búsqueda iniciada cuando desaparecieron en pleno temporal en la localidad de Chiva hasta donde se habían desplazado para comer en un restaurante.

A los cuatro empresarios y amigos se les perdió la pista camino a Loriguilla por la CV-383 cerca del circuito de Cheste cuando iban dos en un vehículo Bentley y otros dos en un Volvo XC60, conducido por Noblejas. Las labores de búsqueda se centraron inicialmente en intentar localizar los vehículos en los que viajaban, que contaban con sistema de geolocalización GPS, para acotar las zonas de rastreo, que abarcaban kilómetros de la rambla del Poyo, campos colindantes y polígonos industriales desde Cheste, Loriguilla y Riba-roja, hasta la zona de Quart de Poblet.

Los empresarios viajaban en dos coches

Los cuatro empresarios y economistas valencianos viajaban en dos vehículos; un Bentley y un Volvo XC 60. Vicente Tarancón, de 72 añoscuyo cadáver fue localizado entre la rambla del Poyo y ebarranco del Gallego el pasado 8 de noviembre, circulaba en su coche de la marca Bentley. Pese a contar con sistemas de localización GPS ni el Bentley ni el Volvo XC60 fueron localizados inicialmente.

Posteriormente se confirmó también el hallazgo de Miguel Burdeos, de 74 añosy de José Luis Marín, de 85. El rescate del cuerpo de este último, que viajaba con Noblejas, daba esperanzas a los familiares del reputado economista, tras días de angustia e incertidumbre, de poer finalmente encontrar su cadáver. Su hallazgo, diez días después de que se encontraran e identificaran los restos mortales de Tarancón, Burdeos y Marín, pone fin a esta "espiral infernal de incertidumbre" y sus hijos y familiares directos podrán velar su cuerpo y empezar el largo camino para superar el duelo de su pérdida.

Con esta nueva identificación, son doce las personas desaparecidas que todavía no han podido ser localizadas tres semanas después de la riada. Familias que esperan una llamada del hallazgo, una comunicación oficial de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y la entrega de los restos mortales de sus seres queridos que les de consuelo en esta espiral de dolor.

Tracking Pixel Contents