La comunidad SIJ
Los héroes del turbante toman la zona 0 de la DANA: "Queremos devolver todo lo que España ha hecho por nosotros"
Más de 500 miembros de la comunidad SIJ trabajan sin descanso repartiendo alimentos y limpiando los municipios afectados por la dana
Abraham Pérez
Los vecinos de Paiporta saben que no todos los héroes llevan capa. Muchos de ellos, más de 500, van ataviados con voluminosos turbantes de colores. Esa es la cantidad de miembros de la comunidad SIJ, un grupo étnico-religioso originario de la India, que desde hace más de dos semanas trabaja sin descanso en los municipios de l'Horta Sud afectados por la dana. Lo hacen por iniciativa propia, por convencimiento, y "porque es nuestra manera de devolver todo lo que este país ha hecho por nosotros".
Así lo explica Amrik Singh, director de Servicio Social de la Federación de SIJS de España, quien está organizando a los cientos de voluntarios de esta comunidad que están llegando desde Barcelona, Madrid, Gran Canaria, pero también desde otros países como Francia, Italia o Alemania. "Llevo más de 20 años es España y este ya es mi país. Ahora mi país necesita ayuda. Igual que están viviendo policías, bomberos o militares, nosotros también teníamos que estar", asegura.
Ayuda de todos, para todos
Para ellos la solidaridad y la ayuda al pueblo es una de las bases de su cultura: "Nuestro gurú siempre nos ha dicho que hay que ayudar, y eso es lo que estamos haciendo. Ya lo hemos hecho anteriormente en Ucrania y en muchos otros sitios, ahora toca ayudar a nuestra gente, a nuestros vecinos", comenta.
El portavoz se muestra "exhausto" de todo el apoyo que están recibiendo. También de las múltiples muestras de cariño que le llegan a diario de vecinos como Chelo: "Se están portando de maravilla y nos están ayudando a todos muchísimo. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos", reconoce. Por su parte, Carmela y Julio reconocen que les están cogiendo mucho cariño"porque es que se están volcando de una manera... Tenemos muchísimo mal, porque todo el pueblo está destrozado. Pero es increíble todo lo que están trabajando para la gente, sin distinguir ni raza ni colores. Es impresionante".
La comunidad que ha enamorado a una comarca
Una de las cosas que más ha llamado la atención de este matrimonio es el ritual que hacen cada mañana antes de empezar a trabajar: "Se juntan todos, hacen su meditación en la calle y se ponen a cantar antes de empezar a trabajar. Les pregunté por qué hacían eso y me dijeron que era para pedir que todo salga bien. Tienen mucha alegría y mucha energía".
La red de voluntarios que ha creado la comunidad SIJ ha conseguido habilitar hasta el momento seis puntos de distribución en los que entregan cada día comida, fruta y verdura de manera totalmente gratuita a los vecinos, productos que están recibiendo de otros miembros de la comunidad que envían tanto desde España como de toda Europa, pues países como Francia o Alemania están enviando camiones con comida. Ahora, además de los dos puntos que tienen en Paiporta, más los locales de Massanassa, Sedaví, Alfafar y Benetússer, están contactando con particulares para instalarse en aquellos pueblos donde siga haciendo falta la ayuda.
"Queremos devolver el cariño que nos han dado"
La gran labor social que están desarrollando los miembros de este colectivo no se limita únicamente al reparto de alimentos. "Limpiamos garajes, ayudamos a los vecinos en sus casas, estamos colaborando con el ejército... hacemos todo lo que nos pidan y lo que haga falta", afirma Gurvinder Singh, propietario de un restaurante de Paiporta que está operando como centro de distribución. "Llevo 22 años aquí y la gente de este pueblo es mi familia. Estamos muy agradecidos con ellos, porque nos acogieron y nos arroparon. Ahora es tiempo de mostrar, y de devolver el cariño que nos han dado", afirma el voluntario, que destaca que la comunidad SIJ va a estar ofreciendo ayuda "hasta que haga falta".
Por su parte, el portavoz de la federación adelanta que su objetivo es "trabajar codo con codo con todos los afectados para que todos podamos volver cuanto antes a la normalidad". En este sentido, cuenta que ahora "nos estamos coordinando para conseguir material de obra para que la gente pueda recuperar sus negocios y puedan volver a la vida normal. Que puedan trabajar y que puedan ir a las tiendas a comprar"
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 23 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto