Crisis migratoria
Los jefes de un cártel alimentario gestionarán la comida para migrantes en Canarias
Plataforma Femar, sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, gana una licitación de 63,9 millones para cubrir los menús diarios del centro de Las Raíces, en Tenerife
Isabel Durán
Una empresa sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la adjudicataria del contrato para ofrecer el menú diario a los migrantes acogidos en el campamento de Las Raíces, en Tenerife. Plataforma Femar SL fue multada por la CNMC en julio por formar parte de tres cárteles creados para amañar concursos y hacerse con la gestión de comedores de hospitales, residencias de mayores, centros penitenciarios e instalaciones del Ejército.
A través de la sociedad pública Tragsa, el Gobierno de España sacó a licitación por 63,9 millones el servicio de comedor en el centro acogida tinerfeño, que ganó Femar con una oferta de 34.1 millones de euros. Si bien este contrato se puede prorrogar hasta agotar la partida de salida de la licitación.
El Ejecutivo central puso sobre la mesa 148,2 millones para cubrir el servicio de comedor de cinco centros de acogida para migrantes –el Canarias 50, en Gran Canaria; el General Arteaga y el Primo de Rivera, en Madrid; y el Campano, en Cádiz, además de Las Raíces–, contratos que al final se asignaron por un total de 80 millones, de los que el 66% se destinó a los centros canarios y, en concreto, el 42,6% al macrocentro de Las Raíces, con capacidad para alojar hasta 1.500 personas.
La CNMC sancionó con 2,44 millones a Femar por participar en tres cárteles que durante años se repartieron los contratos de comedores públicos en varias provincias. Los cárteles se consideran convenios entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. Este tipo de cárteles, explica la CNMC, son particularmente dañinos porque impiden el acceso de las empresas al mercado, merman la competitividad y afectan al presupuesto público.
Burlar la licitación
Femar, según señala Competencia, intercambió información comercial sensible sobre sus márgenes de beneficio en los contratos; los precios de oferta a un cliente privado; su zona de influencia para operar; las licitaciones a las que se iban a presentar e, incluso, la contraseña y el certificado digital para acceder a la plataforma de contratación.
La empresa ganadora participó durante años en un cártel alimentario para el suministro en comedores públicos
La Sala de la CNMC sostiene en la resolución en la que sanciona a Femar que las conductas de esta empresa, con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), "distorsionan la competencia" y "empeoran el bienestar de los consumidores y de la economía en general". Además, alerta de que las empresas que integran estos cárteles adquirieron una "ventaja competitiva ilícita respecto del resto de los competidores, en perjuicio de estos y de la economía en su conjunto".
Competencia también subraya que el acuerdo sellado entre los tres grupos empresariales que encabezaba Femar resultaba "sumamente perjudicial" para otras compañías y para los órganos convocantes de las licitaciones afectadas, "al resultar burlado el elemento esencial del procedimiento de licitación", puesto que las empresas no elaboraron ni presentaron sus ofertas de forma independiente, produciéndose un reparto de mercado, tanto de orden geográfico como referido a concretas licitaciones o clientes, "impidiéndose así aprovechar las ventajas que caracterizan al procedimiento de concurrencia competitiva".
Productos frescos y cocinados en el centro
Femar logró la adjudicación del servicio de alimentación de migrantes en Las Raíces con la máxima valoración, 100 puntos. En segundo lugar, con 77,84 puntos, se quedó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Leonesa Catering y Servicios y Iberocaser, ambas sociedades con sede en La Bañeza (León). Si bien esta UTE no se quedó con las manos vacías, pues se hizo con el concurso del comedor del Canarias 50, por 18,4 millones de euros. Para encontrar a una empresa canaria hay que llegar hasta el tercer puesto, en el que quedó Boanva Canarias SL, que logró 75,23 puntos.
El contrato incluye el servicio diario de dieta completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para las personas acogidas en Las Raíces, así como un menú de picnic para aquellos días en los que los migrantes son trasladados a otros centros de acogida. Femar ofrece el menú diario completo por 8,8 euros, el precio más bajo seguido de el de Leonesa (8,99 euros). La oferta más elevada es la de Boanva que ese servicio lo ofrecía por 10,98 euros. Tanto Femar como Boanva valoraban el menú picnic en 0,01 céntimos, mientras que Lojman Resorts eleva el precio del servicio hasta los 3,98 euros.
Entre los criterios de adjudicación Tragsa valora que la realización de los menús se haga en el propio centro y que se empleen productos frescos. Además, otorga hasta cuatro puntos a las empresas que se comprometan a incrementar el tamaño mínimo de la ración de proteínas y guarnición del segundo plato.
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 2 de diciembre de 2024
- Airbus dará a conocer el miércoles el plan de recorte de 2.500 empleos y su impacto en las factorías de Sevilla
- Sueldazo de la ONCE y 50 cupones premiados dejan 2,5 millones de euros en Alcalá de Guadaíra
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 1 de diciembre de 2024
- El tiempo en Andalucía cambiará para el puente de diciembre
- Fuentes de la Expo, jacarandas y una escultura de Curro: así será la nueva Puerta de la Barqueta
- Bonoloto y El Gordo de la Primitiva: Resultado de los sorteos de este domingo 1 de diciembre de 2024
- La basílica de la Macarena se llena de fieles en las vísperas de la entrega de la Rosa de Oro