POLÉMICA SANITARIA
El Gobierno sube al 33,5 % la prima del nuevo concierto para resolver la crisis de Muface
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del concierto para los años 2025, 2026 y 2027 y el aumento supone 4.478 millones para tres años y 957 millones más que el convenio actual
La larga crisis de Muface puede cerrarse definitivamente tras meses de tira y afloja con las aseguradoras, protestas de los funcionarios en las calles y pacientes angustiados porque están dejando de recibir atención sanitaria. El Consejo de Ministros ha autorizado la nueva licitación del concierto con una subida considerable de la prima, un 33,5 % en los próximos tres años, frente al 17% que ofertó en la primera (para dos años) que las aseguradoras dejaron desierta. Supone, señaló la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior, 4.478 millones para tres años y 957 millones más que el convenio actual.
Alegría explicó que las condiciones de mejora ofrecidas a aseguradoras se producen después de que estas dejaran desierto el concierto anterior. "El Gobierno cumple el compromiso de lanzar el nuevo concierto antes de que finalice el año", señaló la ministra que aprovechó para lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a los mutualistas que, dijo, tendrán garantizada su asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que en la actualidad" hasta que el nuevo contrato se resuelva.
Una vez aprobado el nuevo concierto por el Consejo de Ministros y publicada la licitación, se abrirá un nuevo plazo, que las aseguradoras desconocen si será de 25 días, como en la anterior, o si establecerán nuevos tiempos.
El informe
"Habrá una nueva licitación de MUFACE antes de que acabe el año". Lo decía hace una semana el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública Óscar López, mientras, en la calle, los sindicatos preparaban distintas concentraciones para presionar al Ejecutivo y a las aseguradoras y empujarles a llegar a un acuerdo. Los plazos se han cumplido. Desde el primer momento, esa licitación, se planteó por tramos de edad que es la fórmula que el Gobierno consideraba definitiva para desbloquear el convenio con las aseguradoras. Finalmente, así ha sido.
El 10 de diciembre Muface hacía público el informe final con la consulta de mercado enviada a las compañías "con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación" del concierto para los años 2025, 2026 y 2027. Solo DKV y ASISA, finalmente, respondieron a esas consultas en tiempo y forma. El informe ha formado parte del expediente de contratación.
De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación valoraba favorablemente la propuesta de incremento de primas "por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo". Eso sí, matizaba el organismo, "habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores".
Las respuestas de las aseguradoras sobre el precio que ponen a la atención sanitaria de los funcionarios supusieron un paso previo a la elaboración de la nueva licitación, en este caso de tres años. "Hemos presentado unas cifras que permitan que el modelo sea sostenible y no cause pérdidas", señalaban desde ASISA a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA sin dar detalles. DKV pedía, de entrada, una subida de la prima del 40,6% para la cobertura sanitaria del primer año del convenio, 2025.
Las últimas semanas han sido de una enorme tensión. En la calle, los sindicatos no han dejado de presionar para que Gobierno y aseguradoras llegaran a un acuerdo. Mientras, organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -que el domingo concentró en Madrid a más de 35.000 funcionarios para defender el modelo- han denunciado recibir "centenares de correos" de funcionarios que se quejan de que las aseguradoras que forman parte del actual convenio (DKV, Adeslas y Asisa), el que vence el 31 de enero, les están retrasando o anulando citas.
La primera oferta
La primera oferta del Gobierno llegó el 8 de octubre. Ese día el Consejo de Ministros aprobaba la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 y ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables, y que se distribuía en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. La cuantía total de la contratación ascendía entonces a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.
Desde el primer momento, DKV, ASISA y Adeslas dijeron que se lo pensarían (la cantidad no les parecía suficiente) y, finalmente, un 5 de noviembre, dejaron el concurso desierto. Una situación inédita en los casi 50 años de historia de Muface y que, sobre todo, causó una enorme incertidumbre entre los funcionarios.
Las compañías que prestan asistencia sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familias -dos millones si se suman los mutualistas de Isfas y Mugeju- llevaban años quejándose de la infradotación del modelo. Por eso dijeron no a esa primera oferta del Gobierno. Aspiraban a mucho más. DKV, la primera en anunciar que abandonaba el modelo, aseguraba que las pérdidas en caso de renovar ascenderían a 77 millones de euros en los próximos dos años, casi lo mismo que en los tres años del concierto anterior.
La presión de las aseguradoras ha surtido efecto. Este martes, a primera hora, DKV aseguraba a este diario que todavía no había recibido ninguna "ninguna propuesta" de Muface. "Estamos esperando a ver si hoy va a Consejo de Ministros la licitación", indicaban desde esta compañía.
Sanidad se desmarca
Este lunes, el Ministerio de Sanidad también aludía a la crisis del mutualismo. La ministra Mónica García aseguraba en rueda de prensa que el Gobierno tiene "especial interés" en que el convenio salga adelante y justificaba que el documento que elaboró su departamento proponiendo una eventual incorporación al Sistema Nacional de Salud de los mutualistas fue promovido en el pasado Consejo Interterritorial (CISNS). En el informe se proponía aniquilar el modelo.
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de elaborar un plan de contingencia para describir de manera transparente qué es lo que pasaría si las aseguradoras no concurrieran al concurso. Y básicamente eso es lo que hemos tratado y es lo que hemos vuelto a poner encima de la mesa", explicaba.
El pasado jueves, Sumar pedía al Gobierno comenzar a trabajar ya en el traspaso de mutualistas desde Muface a la sanidad pública y reclama crear una comisión interministerial para abordar el proceso. El socio minoritario del Gobierno proponía aprobar cuantas prórrogas sean necesarias hasta encauzar este trasvase, que ya propuso el Ministerio de Sanidad en noviembre en el citado informe en el que sostenía que Muface no es sostenible.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes