Gan Pampols
DANA de Valencia: La planificación de las zonas inundables incluirá criterios "más estrictos"
La reconstrucción de las edificaciones dañadas por la riada se hará según parámetros más sostenibles: "No tiene sentido volver a construir en el mismo sitio"
Candela García / Diego Aitor San José
La reconstrucción de la Comunitat Valenciana pasa por una planificación del territorio más sostenible y con criterios "más estrictos", especialmente en zonas inundables. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, en el foro organizado por Prensa Ibérica, con el impulso de Grupo Rover.
Uno de los ejes del plan marco diseñado para la recuperación de los municipios afectados tras la dana es la anticipación ante futuras catástrofes. Para ello, tal como ya avanzó Gan Pampols en su última comparecencia en las Corts, es necesaria la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Entre los motivos que ha señalado el vicepresidente y conseller está el hecho de que la ocupación no regulada de zonas inundables ha dado como resultado el "sellado del suelo", es decir, la pérdida de la capacidad de absorción de todo el exceso de aguas superficiales. Un proceso que, ha indicado, lleva ocurriendo desde los años 60 y es fruto de un "crecimiento" que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo. "No tiene color político", ha añadido.
Así pues, y con el objetivo de "minimizar significativamente el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos" , ha asegurado que desde el área que dirige se va a trabajar para introducir "criterios más estrictos y sostenibles en la planificación territorial". En este punto, matizó, no se trata de ser "talibanes" ni cambiar aquellas construcciones que ya están mal edificadas en las zonas inundables, sino de aplicar estos nuevos parámetros en aquellas infraestructuras que se han visto afectadas por la dana y que hay volver a edificar. Ha citado de ejemplo instalaciones públicas como los polideportivos.
"No podemos reconstruir esos elementos que se han perdido en zonas inundables. Hay que pensar cómo corregirlos, no tiene sentido volver a construirlos en el mismo sitio. Por eso es importante rediseñar los Planes Generales de Ordenación Urbana", ha afirmado. Con todo, indicó que estas medidas no son solo técnicas, sino que la meta es impulsar un modelo de desarrollo más sostenible. "Construir un entorno más seguro es una cuestión sobre todo ética", ha aseverado.
Las áreas clave
La gestión de la planificación territorial está englobada en una de las áreas clave que ha contemplado el plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana, la de Medio Ambiente, que también supone la reparación de las zonas naturales dañadas y el refuerzo de las dotaciones de prevención, como los sistemas de drenaje. A esta se suman las secciones de Infraestructuras críticas, en la que se persigue garantizar la seguridad; de Personas, donde los esfuerzos se centran en recuperar servicios como la educación, la salud y la vivienda; y la de Medios de vida, que incluye la aplicación de la ley de Segunda Oportunidad para el tejido empresarial valenciano.
Este marco de actuación ha sido el resultado de la recopilación de "todos los datos relativos a la tragedia" que se ha realizado desde el área que dirige Gan Pampols. Un trabajo que ha permitido desarrollar un "diagnóstico exhaustivo" para la toma de decisiones y que asegura que las "acciones adoptadas responden a las necesidades reales de las zonas afectadas".
El conseller también ha querido destacar los "más de 1.320 millones de euros" que la Generalitat va a destinar tanto para ayudas directas como para la reparación de daños en infraestructuras críticas o el apoyo a las familias y empresas afectadas, a los que se suman las aportaciones del Gobierno central y de la Unión Europea. De igual modo, ha recordado la puesta en marcha del plan supone la creación de comités técnicos sectoriales o la publicación de informes periódicos de seguimiento.
- La otra cara de la dana en Andalucía: las reservas de los embalses aumentan más de un 70%
- Las listas de espera en Andalucía caen un 44% aunque los pacientes esperan 120 días para una operación
- El vuelco de un camión en la SE-30 en el Centro Comercial Lagoh complica el tráfico en Sevilla
- Hallan el cadáver de un anciano junto a la parada de metro de San Juan de Aznalfarache
- Fallece Rodrigo Palma, el juvenil de 19 años del Coria CF
- Un acertante en Andalucía se lleva 372.000 euros en la Primitiva
- Decathlon cierra su centro logístico de Sevilla con 110 trabajadores
- Pelea multitudinaria con más de 15 personas en la zona de Nuevo Torneo