Sociedad

La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon

Piden máxima precaución a toda la población

Así serán las nuevas entregas de Amazon

Así serán las nuevas entregas de Amazon / El Correo

Marco Gil

Amazon es, sin lugar a dudas, una de las plataformas que más impacto generan en la vida de los consumidores actuales. Cada vez son más las personas que, especialmente durante las festividades navideñas, eligen este gigante del comercio electrónico para hacer sus compras, desde productos tecnológicos hasta regalos, ropa o artículos de uso diario. La facilidad para adquirir productos y la rapidez en la entrega han convertido a Amazon en una opción predilecta en todo el mundo.

Una de las razones fundamentales del éxito de Amazon radica en la seguridad que ofrece tanto a las empresas vendedoras como a los clientes. A través de su sistema de pago protegido, la gestión eficiente de los envíos y un robusto servicio de atención al cliente, Amazon ha logrado crear un entorno confiable para la compra y venta en línea. Sin embargo, como ocurre en cualquier ámbito con un volumen de negocio tan alto, los delincuentes no tardan en aprovechar la situación para intentar estafar a los usuarios más vulnerables.

Recientemente, la Guardia Civil ha emitido una alerta máxima a través de sus redes sociales para advertir a los ciudadanos sobre una nueva modalidad de estafa que está afectando a los usuarios de Amazon. El fraude, que se ha extendido rápidamente, utiliza paquetes con códigos QR como anzuelo para engañar a los consumidores desprevenidos.

En el mensaje difundido por la Guardia Civil, se explica cómo los delincuentes están enviando paquetes a domicilio que incluyen un código QR y una supuesta notificación. “Al escanear el código, las víctimas son redirigidas a páginas web fraudulentas que imitan servicios oficiales, como empresas de mensajería o instituciones públicas”, señala el comunicado. Estos sitios web falsificados solicitan información personal, como datos bancarios o números de tarjeta de crédito, o incluso piden a las víctimas que descarguen aplicaciones maliciosas que comprometen la seguridad de sus dispositivos.

La Guardia Civil también ha emitido recomendaciones clave para evitar caer en la trampa. En su video oficial, advierten: “No escanees códigos QR de fuentes desconocidas o sospechosas y verifica directamente con el remitente si esperas un paquete antes de interactuar con el código”. Esta recomendación es clave, ya que muchos usuarios no son conscientes de los riesgos que implican escanear códigos QR de fuentes no

En caso de recibir un paquete sospechoso, las autoridades han insistido en que no se debe abrir el enlace del código QR y se debe contactar inmediatamente con las fuerzas de seguridad. “Si ya se han facilitado datos personales o bancarios, es importante informar al banco de inmediato y presentar una denuncia”, advierten.

Tracking Pixel Contents