Navidad en Sevilla

Advierten de los efectos del síndrome del 'niño hiperregalado' durante Reyes: qué es y cómo evitarlo

Respecto a móviles o nuevas tecnologías, se estima que entre los 10 y 15 años casi el 70% de los niños tiene móvil, por lo que aconseja "siempre la supervisión de los padres, limitar el tiempo y establecer reglas de uso"

Un niño de 8 años observa un escaparate lleno de regalos, en Madrid. / David Castro

Claudio Guarino

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Sevilla advierte de la importancia de consensuar en la familia los regalos para los más pequeños de la casa, como es tradicional durante estas fiestas navideñas, y recomienda limitar su número a uno o dos por cada uno de los allegados para evitar el denominado síndrome del niño hiperregalado.

En una nota de prensa, el jefe del Servicio de Pediatría del citado centro hospitalario, el doctor Rafael Espino, subraya que, como pediatras, deben velar por la salud física y mental de los niños y, "en una sociedad de consumo como la que nos ha invadido, establecer prioridades parece necesario y justificado".

"Cada familia debe adecuar su estructura a las necesidades de cada niño, que se sienta feliz por la calidad de lo que recibe y no por la cantidad", añade. Por ello, el doctor resalta que "no romper o fracturar la ilusión es un pilar básico en el desarrollo de la infancia", si bien el exceso "nunca es bueno", por lo que aconseja buscar el equilibrio entre lo que hay y lo que se precisa, favorecer el desarrollo emocional, evitar la decepción, y en su caso, saber gestionar la misma para transformarla en positivo.

10 Recomendaciones para evitar el síndrome del 'Niño hiperregalado'

Consensuar los regalos en familia

Acordar previamente con los familiares y amigos cercanos cuántos y qué regalos se harán a cada niño, limitándolos a uno o dos por persona para evitar excesos.

Priorizar la calidad sobre la cantidad

En lugar de acumular muchos regalos, opta por regalos que sean significativos y adecuados para el desarrollo emocional y educativo del niño.

Aplicar la regla de los cuatro regalos

Basarse en la conocida regla: algo que deseen, algo que necesiten, algo para leer y algo para vestir, fomentando un equilibrio.

Ajustar los regalos a la edad y necesidades del niño

Elegir juguetes y objetos que se adapten a la edad del niño, evitando aquellos que no sean apropiados para su nivel de desarrollo o que resulten peligrosos.

Fomentar el desarrollo emocional y la creatividad

Incluir juguetes que estimulen la imaginación, como figuras, objetos comunes o juegos de simulación, en lugar de juguetes tecnológicos o que hagan todo por sí mismos.

Incorporar regalos educativos

Optar por libros, juegos de mesa o manualidades que promuevan el aprendizaje, la motricidad o el desarrollo personal e intelectual.

Limitar el uso de pantallas

Evitar videojuegos o dispositivos electrónicos en menores de 5 años y restringir el tiempo de uso a menos de una hora diaria en mayores de 2 años. En menores de 2 años, evitar pantallas completamente.

Favorecer actividades físicas y compartidas

Regalar bicicletas, patinetes, bloques, moldes o juegos que incentiven la motricidad gruesa y fina. También, incluir juegos que permitan compartir tiempo en familia.

Supervisar los dispositivos tecnológicos

Si se regalan móviles, tablets o videojuegos, establecer límites de uso, horarios y reglas claras, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Educar sobre el valor de los regalos

Enseñar a los niños a valorar los regalos que reciben, no por la cantidad sino por el significado, fomentando la gratitud y el aprendizaje del equilibrio en sus expectativas.

Los doctores Rafael Espino y Andrés Osuna. / QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA

Además, los especialistas recomiendan el fomento de la lectura, ya que "se está produciendo un resurgimiento de los libros infantiles con formatos adecuados a los nuevos avances editoriales que deben cubrir los espacios libres desde las primeras edades".

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, el pediatra Andrés Osuna apunta también a la adecuación del juguete según la edad y la seguridad. "Debe tener las garantías de la agencia estatal acreditada, en la Unión Europea (UE) debe contener el distintivo de CE, lo cual garantiza que ha sido evaluado, es seguro para el niño y contiene las instrucciones para su uso en castellano".uso".

Pulsa para ver más contenido para ti