INVESTIGACIÓN

La nueva pista sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate: "Fue la lancha de un moro, se llama Karim y huyó a Marruecos"

Confidentes policiales y otros narcos apuntan a un conocido piloto como el conductor de la embarcación que mató a los dos agentes

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

Luis Rendueles

La noche del 9 de febrero de 2024, los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo fueron asesinados por una narcolancha que los embistió en el puerto de Barbate (Cádiz). Kiko el Cabra, conductor de una de las seis embarcaciones utilizadas por los narcos que estaban allí y otros cinco tripulantes están en prisión acusados del doble crimen.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad disponen, casi desde el principio, de otra pista sobre el caso, según ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Ayuda a los narcos

Ante el asesinato de dos guardias civiles, los investigadores movilizaron a todos sus contactos y confidentes en España y Marruecos, incluidos algunos conocidos narcos que veían en peligro su negocio por la sangre derramada. Es un asunto de máxima prioridad.

La respuesta que obtuvieron algunos de esos investigadores apuntaban a una persona: "fue el capitán de otra de las narcolanchas que estaban allí. Es un lanchero conocido, se llama Karim, es moro y escapó a Marruecos aquella misma noche, después de matar a los guardias". Esa información fue compartida por los diferentes cuerpos policiales.

No ha sido El Cabra

Sin embargo, esa línea de investigación quedó apartada muy pronto. Al día siguiente del doble asesinato, la Guardia Civil detuvo a Francisco Javier Martín Pérez, alias Kiko El Cabra, y siete personas más. Los agentes incautaron además en la playa La Hacienda, en La Línea de la Concepción, la narcolancha de cuatro motores y dos antenas que utilizaron aquella noche. Dos de los detenidos, que no habían estado en la lancha aunque acudieron a recoger a los tripulantes, quedaron en libertad.

Kiko El Cabra (izquierda) y otro de los detenidos por el crimen de los dos guardias civiles en Barbate. / CASO ABIERTO / EFE

Después de la detención, algunos confidentes policiales insistieron en que los investigadores se estaban equivocando y que El Cabra no había sido el autor del doble asesinato. Insistieron en señalar al lanchero marroquí fugitivo.

Dos grabaciones

En sus declaraciones, El Cabra y sus cinco hombres admitieron haber estado en el puerto de Barbate, pero niegan ser los autores del salvaje abordaje contra la zodiac en la que estaban los guardias civiles. Una grabación de vídeo aportada en la causa muestra que la narcolancha que asaltó a los guardias tenía cuatro motores, como la de El Cabra. Esa embarcación tenía dos antenas.

Pero otra secuencia de vídeo, aportada por la defensa de los acusados, pone en cuestión la versión oficial y podría exculparlos, dado que está hecha, presumiblemente, desde su lancha y muestra a otra embarcación, esta de cuatro motores y una antena, a punto de embestir a los guardias civiles.

En el puerto de Barbate había aquella noche, en efecto, otra narcolancha de cuatro motores que ha desaparecido. No se ha podido identificar al piloto ni a los tripulantes. Esa es, según la otra línea de investigación, la que conducía el lanchero Karim, del que la Guardia Civil ya dispone de su nombre real y su identidad completa. Esa habría sido, según esta hipótesis, la lancha que embistió y mató a los guardias González y Pérez Carracedo.

Pulsa para ver más contenido para ti

La investigación, a la que se acaba de incorporar la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil, trata de resolver el caso. De hecho, se está comprobando el hallazgo de otra narcolancha en Mazagón (Huelva) por si pudiera ser la utilizada para matar a los guardias. De ser así, El Cabra sería inocente del doble crimen.

Pulsa para ver más contenido para ti