Investigación

No fue Kiko 'el Cabra' quien asesinó con su narcolancha a los guardias de Barbate, según un nuevo informe policial

Nuevos datos apuntan a una embarcación similar que estaba en el puerto el 9 de febrero

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles a los que arrollaron con una narcolancha en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes, que este lunes han pasado a disposición judicial. / Román Ríos / EFE

Carlos Doncel | Juan José Fernández

Vuelco espectacular al caso del atropello mortal de guardias civiles con una narcolancha en el puerto de Barbate. Un nuevo informe de la Guardia Civil aportado a la justicia determina que no fue el piloto gaditano del hachís Javier M.P., conocido como Kiko El Cabra, el autor del ataque en el que perdieron la vida dos guardias cuando iban a identificar las embarcaciones de los narcos que se habían refugiado de la tempestad la noche del pasado 9 de febrero.

La investigación policial de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz viene a dar por buena la versión reiteradamente sostenida por los detenidos y sus defensas en primera instancia, El Cabra y otros seis miembros de su cuadrilla, capturados en las 24 horas posteriores al suceso y que siempre negaron ser los autores del crimen.

Uno de ellos, José Antonio González, ha aportado un grabación que hizo con su móvil desde otra lancha, por lo que no pudo fomar parte de la tripulación que, en la oscuridad, se abalanzó a toda velocidad sobre la endeble zodiac de los guardias. Ha sido el principal elemento de convicción entregado por la defensa.

Fuentes próximas a la investigación del caso señalan ahora a una cuadrilla de tres marroquíes como los posibles autores del atropello, en el que murieron  David Perez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, que estaba casado y tenía dos hijos, y Miguel Ángel González, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), que deja una hija huérfana y viuda.

Vuelta a la costa

El 10 de febrero, mientras se abrían las capillas ardientes de las víctimas del asesinato, más narcolanchas volvían a la costa española, como informó este diario. Entre ellas estaría, señalan las fuentes consultadas en el instituto armado, la embarcación verdaderamente implicada en el suceso, conducida por un piloto marroquí que sería el autor material del doble homicidio.

Tal como adelantó hace dos semanas El Periódico de España, los investigadores se movilizaron por Marruecos y Andalucía para dar con los responsables. Las respuestas que obtuvieron, como finalmente se ha concluido, no apuntaba a Kiko el Cabra: "Fue el capitán de otra de las narcolanchas que estaban allí. Es un lanchero conocidose llama Karim, es moro y escapó a Marruecos aquella misma noche, después de matar a los guardias", decía uno de los testimonios recogidos.

Las fuentes consultadas corroboran que las embarcaciones que se han investigado, si bien son practicamente iguales, tienen diferencias morfológicas que ayudan también a exonerar a El Cabra. La nueva investigación no minimiza, en cualquier caso la premeditación en el ataque: no fue un accidente, sino "una embestida preparada tomando impulso en una de las vueltas que dieron mareando a la zodiac", indican.

Pulsa para ver más contenido para ti

La aportación del nuevo informe policial a la causa que se sigue en el juzgado de instrucción 1 de Barbate descuadra la agenda de las pesquisas, apuntan las fuentes cercanas al caso, recordando que para este viernes habían sido citado testigos a los que aún se ha de tomar declaración. Karim se encuentra en paradero desconocido, aunque no lo estuvo su lancha, al menos durante las horas de duelo posteriores a la tragedia.

Pulsa para ver más contenido para ti