Sucesos

Vecinos de Pino Montano afectados por el incendio: "Aún no sabemos dónde vamos a dormir"

Protección Civil ha habilitado la sede del distrito para acoger a lo largo de la jornada a los vecinos afectados, según Cristina Decirez, presidenta de la Intercomunidad de Vecinos del edificio quemado

Imagen de la cocheras del edifcio de Pino Montano siniestrado.

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El incendio declarado la madrugada de este miércoles en el aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas situado entre las calles Estrella Sirio, Estrella Polar y Estrella Rigel de la capital, en el barrio de Pino Montano, ha provocado el desalojo de 92 familias del inmueble. De estas familias, 46 podrán regresar a sus casas este mismo miércoles para dormir, mientras que las 46 restantes no podrán hacerlo por el momento y la vuelta a sus hogares lo irá marcando la evolución de sus viviendas.

Los daños ocasionados por el fuego generado en el parking subterráneo hacen imposible el acceso de los vecinos a tres bloques de los seis que hay del edificio. Los vecinos de estos bloques no pueden regresar debido a las altas temperaturas que aún persisten en el interior, así como a la falta de luz y agua.

Según declaraciones de Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo y del distrito, y José Joaquín Palma, jefe de prevención de los bomberos, dos bloques del edificio no han sufrido daños y un tercero se encuentra en un estado más precario, pero que también permitirá el regreso de sus habitantes. Los vecinos que lo han requerido se les ha ofrecido otras alternativas habitacionales según sus necesidades. Por ejemplo, un matrimonio ha sido trasladado al Hotel Macarena. También han confirmado que no hay riesgo estructural alguno ni peligro de que se vuelva a repetir. 

Cristina Decirez, presidenta de la Intercomunidad de vecinos del mismo, ha asegurado a este periódico que fue su hijo el que se dio cuenta y empezó a avisar. "De momento no sabemos dónde vamos a dormir", ha señalado en declaraciones a este periódico.

"Mi hijo es el que se ha dado cuenta, porque escuchó una explosión sobre las 4.30 de la madrugada y vio que no era nuestra casa. Vino a llamarme y nos asomamos y vimos que había mucho humo en los dos edificios de enfrente", ha relatado Decirez. En ese momento, se dedicaron a avisar a bomberos y vecinos para que evacuaran todo el edificio.

Testimonios de los vecinos del bloque afectado por el incendio de Pino Montano

El Correo

Viviendas afectadas

Asimismo, ha informado de que los bomberos han dejado que los vecinos subieran a sus hogares para recoger sus pertenencias. "Hay familias de dos bloques que seguro que no van a poder dormir en sus pisos; el resto estamos a la espera de la reunión que tendrá lugar a las 19.30 horas y hasta entonces no sabremos nada".

En concreto, la casa de Cristina Decirez no se ha visto afectada. "Hemos cogido bolsos, carteras, móviles y medicamentos, pero poco más", señala. Los que saben que duermen seguro fuera sí han cogido otras pertenencias como ropa para pasar la noche fuera.

"Los del cuatro tienen los pisos negros, mientras que los bajos están destrozados porque el calor ha provocado grietas y se ha levantado el suelo; los inodoros han reventado por la presión, también los azulejos", ha subrayado. En concreto, los dos bloques más afectados son los de Estrella Trisquel, 6 y Estrella Polar, 18.

A ello se suman los 25 coches calcinados. "A saber cómo estará el resto, con 800, 900 grados a los que han estado expuestos", ha añadido.

Retiran los coches calcinados del edificio de Pino Montano

El Correo

Solidaridad

A pesar de la situación, la presidenta de la Intercomunidad de vecinos del edificio incendiado ha querido reconocer la ayuda prestada por Protección Civil. "Han habilitado la sede del distrito y nos han traído agua, comida... Los bomberos también se han portado muy bien con nosotros.

Asimismo, un bar del barrio ha mandado comida a los vecinos, así como un restaurante comida rápida. "Desde el distrito [Norte] también nos han atendido muy bien, están todos a una".