Incendio

El aparatoso incendio de Pino Montano provoca el desalojo de 92 familias, deja dos heridos y decenas de coches calcinados

El Ayuntamiento pondrá a disposición de lo vecinos que no puedan dormir esta noche en sus viviendas un alojamiento alternativo

Así ha sido el incendio de Pino Montano que ha provocado el desalojo de 92 familias, dos heridos y decenas de coches calcinados

El Correo

El Correo

El Correo

Un vecino de Pino Montano y un bombero han resultado heridos tras el incendio declarado en el aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas situado en la calle Estrella Sirio, de la capital sevillana. Además, han tenido que ser desalojadas las 92 familias que viven en los dos bloques que componen la manzana donde se ha originado el fuego.

A partir de las 5:00 de este miércoles se ha desplegado un amplio dispositivo de Bomberos de Sevilla para atender el fuego, según ha informado Emergencias Sevilla a través de su perfil en la red social X.

Según han detallado en el post, un vecino tuvo que ser atendido por una intoxicación al inhalar gran cantidad de humo cuando trataba de sacar su vehículo del garaje incendiado y finalmente tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad, aunque en estos momentos se encuentra ya fuera de peligro, según informan desde Emergencias Sevilla.

Además de este vecino, el bombero que lo rescató también resultó afectado por la inhalación de humo producido por el incendio, ya que, como se ha informado posteriormente, ofreció su máscara de oxígeno a las personas que estaba auxiliando.

Para atender este aparatoso incendio, se desplegaron en el lugar un total de diez dotaciones de Bomberos, con 40 efectivos, incluyendo un remolque ventilador de gran caudal para la ventilación de las zonas afectadas.

Una vez sofocado el incendio se pudo comprobar que, al menos, hay una treintena de vehículos afectados. Siete dotaciones de efectivos permanecen en el lugar continuando con las labores de prevención, sacando los vehículos y asegurando la seguridad en la zona afectada.

Además de Bomberos de Sevilla, también acudieron al lugar efectivos de la Policía Local y de Emergencias Sanitarias. Es la Policía Nacional la que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro para esclarecer las causas de lo sucedido.

Visita del alcalde

Ya por la tarde, el alcalde de Sevilla ha visitado la zona, según ha informado el Ayuntamiento hispalense en una nota remitida a los medios. Durante la visita, el delegado del Distrito Norte, Juan de la Rosa, ha destacado “el trabajo riguroso del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la Policía Local, Protección Civil y la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) que tiene controlada a las personas afectadas por el incendio”.

El edil ha mostrado su alegría por que “no haya habido víctimas ni daños personales, excepto un bombero valiente que le dejó su mascarilla a un vecino y el otro herido es un vecino que tenía daños leves, pero ya le han dado el alta”. 

En esta visita se han puesto a disposición de los vecinos todos los Servicios Municipales y, en concreto, la sede del Distrito Norte Macarena, que será el punto neurálgico donde se ha establecido un equipo de campaña. A este respecto, el edil ha explicado que en esta ubicación “se van a establecer dos carpas donde proporcionará agua, comida y duchas a los vecinos afectados, entre otros servicios”. 

Retirada de vehículos calcinados

El delegado del Distrito Norte ha manifestado que “en primer lugar, se van a retirar los coches calcinados a un solar del Distrito para que puedan iniciar los trabajos de apuntalamiento de la zona más dañada”.

Asimismo, ha anunciado que a las 19:30 horas se va a celebrar una reunión con los vecinos "para trasladar a los vecinos los avances que se hayan dado con el objetivo de que los vecinos vuelvan lo posible a sus casas y con seguridad. Aquellos vecinos que no puedan dormir esta noche en sus viviendas, tendrán alojamiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla”.

De la Rosa también ha informado de que “una vez que tengamos el parte detallado del Cuerpo de Bomberos del siniestro, se le trasladará a la Gerencia de Urbanismo para que mañana se inicien los trabajos de rehabilitación”, será entonces cuando, “las 50 familias de los dos bloques más afectados podrán entrar en sus viviendas acompañadas de bomberos para recoger pertenencias de primera necesidad”.

El delegado ha querido “transmitir tranquilidad a los vecinos y esperamos que puedan volver a sus casas y a su vida habitual lo antes posible”. A las 19:30 habrá una reunión entre Ayuntamiento y vecinos para conocer la situación y el desarrollo de las próximas horas.