Sucesos

Hunden el narcosubmarino en el que viajaban y la Guardia Civil los rescata y detiene

Los cuatro tripulantes mandaron al fondo del mar la nave a 280 millas de la costa gaditana después de observar que un buque de Vigilancia Aduanera se acercaba a ellos

Interceptado un 'narcosubmarino' cerca de Cádiz con cuatro colombianos detenidos

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los traficantes de droga sofistican cada vez más el transporte de la mercancía. Da igual si es por tierra, mar o aire. La prueba está en la construcción de artilugios como el narcosubmarino que ha interceptado este martes la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, a 280 millas -unos 450 kilómetros- al oeste de la costa de Cádiz. El dispositivo ha acabado con la detención de los cuatro tripulantes, de nacionalidad colombiana.

Las personas que iban a bordo tuvieron que ser rescatadas después de que hundieran el semisumergible en el que viajaban. Según informa la Benemérita, la tripulación actuó de esta manera al observar que el buque Fulmar, del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se acercaba a ellos.

"Por el lugar de la intervención y el modo de actuar de la tripulación, se presume que transportaban cocaína", detallan desde el Instituto Armado. Esta hipótesis se refuerza asimismo con la morfología de la nave interceptada, que presentaba "unas características similares a las de otras narcoembarcaciones localizadas en operaciones anteriores".

Un aviso de la DEA inició la operación

Esta operación comenzó el pasado lunes con un aviso de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos. La información que trasladó la DEA a las autoridades policiales españolas advertía de "un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida".

En la mañana del día 25 el buque de Vigilancia Aduanera "localizó por su proa un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023", según apuntan desde la Guardia Civil. "La tripulación del artefacto, en el momento en que perciben la cercanía del buque, abrió los grifos de fondo y salió a la superficie para ponerse a salvo", añaden.

El narcosubmarino zozobró en cuestión de minutos, y junto a él, la supuesta carga ilegal que transportaba. Los cuatro tripulantes se salvaron del hundimiento, pero no de acabar detenidos por la Guardia Civil.