Salud pública

Nueva víctima mortal en la provincia de Sevilla por el virus del Nilo

El hijo de la fallecida reclama a la Junta de Andalucía que "haga su trabajo" y controle las colonias de mosquitos cercanas a los arrozales, lugar donde vivía la víctima

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo / María José López (Europa Press)

A. R. C. | A. O.

El virus del Nilo se cobra una nueva víctima mortal en la provincia de Sevilla. La mujer de 86 años, vecina de La Puebla del Río, que fue ingresada con virus del Nilo el pasado jueves 11 de julio ha fallecido la noche de este viernes tras no poder superar los efectos de la enfermedad, ha informado a EFE su hijo, Antonio Pineda. Se trata de la segunda mujer que muere en la provincia a causa de este virus que se contagia a través de la picadura del mosquito.

Según ha explicado el hijo de la fallecida, su madre murió en torno a las 22:00 horas de este viernes tras pasar los últimos días en estado crítico en la sexta planta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó hace una semana. Pineda ha explicado que su madre se encontraba en un "perfecto estado de salud" hasta que sufrió la picadura del mosquito que le ha terminado provocando la muerte, y ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que "haga su trabajo" y controle las colonias de mosquitos en zonas como las cercanas a los arrozales, donde vivía la ahora fallecida.

"Que se vayan a las nueve de la noche a la zona más apartada del pueblo, junto al arrozal, sin ninguna protección, y verán que es inhumano lo que hay ahí", ha afirmado Pineda, quien ha incidido en que, si los encargados de solventar este problema lo hiciesen, "se arreglaría en cinco minutos".

Señala a los arrozales

Pineda denuncia que el problema de las personas que viven cerca de los arrozales es "similar a lo que pasaba en los años 40" y ha reclamado a la Junta que aumente el control sobre los mosquitos en puntos como los cercanos a su casa, "una zona fantástica que está llena de humedales, que forma parte del Parque Natural de Doñana", y "con arrozales que son una importante fuente de ingresos para el entorno".

Sin embargo, en esas zonas "falta que haya una compatibilidad con la vida del ser humano", y ha afirmado que, "si alguien de verdad se quisiera tomar esto en serio, se daría cuenta de que esto es inhumano", al tiempo que ha quejado de que no este año no se esté haciendo "lo que se ha hecho toda la vida" con fumigaciones controladas.

El hijo de la fallecida ha reprochado que a los vecinos de los pueblos afectados no les prestan atención y que, de hecho, "haya más protección para determinadas especies que para el ser humano" y ha incidido en que cerca de los arrozales hay "un peligro grave de salud pública", sosteniendo que, si esto ocurriera en una gran urbe de España como "en la Castellana de Madrid o la Diagonal de Barcelona", la atención sería distinta.

Hay más protección para determinadas especies que para el ser humano

Antonio Pineda

— Hijo de la mujer fallecida

Defiende que su madre no tenía complicaciones de salud antes de contagiarse y la recuerda como un "mujer alegre, jovial, enérgica, con una vida llena de proyectos y de ilusiones y con infinidad de cosas por hacer", leía un libro por semana "y le encantaba viajar y vivir" y ha lamentado que en una semana "un mosquito la tumba" cuando su muerte "se podría haber evitado con un mayor control de las poblaciones de insectos en los arrozales".

Asimismo, Antonio Pineda ha lamentado también que la familia tuvo que insistir para que su madre fuese tratada "pues la mandan para casa porque no vieron unos síntomas muy evidentes", además de que el informe que certificaba que sufría virus del Nilo era oficial el pasado lunes, pero la Junta de Andalucía, precisa, no lo comunicó a la opinión pública hasta este viernes.

Medidas de precaución

Salud insiste en la prevención en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, con el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como mosquiteras o repelentes ambientales en las casas, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles) para que no sean usadas para el desarrollo de larvas del mosquito tigre.

Por el momento, la Consejería de Salud no se ha pronunciado tras conocerse esta segunda muerte a causa del virus del Nilo en la provincia de Sevilla.