Tabaquismo

Golpe a los vapeadores en Sevilla: la Guardia Civil interviene 171.000 productos ilegales

Los agentes del Instituto Armado han decomisado en el marco de la operación Humeros una mercancía con un valor aproximado de 1.550.000 euros

La Guardia Civil retira 171.407 productos ilegales de vapeo en la provincia de Sevilla.

Guardia Civil

El Correo

El Correo

Después de que se haya conocido que el Ministerio de Sanidad quiere limitar algunos aspectos de los vapeadores dentro de la Ley Antitabaco, esta vez el golpe contra estos dispositivos viene desde la Guardia Civil. Concretamente en la provincia de Sevilla, donde el Instituto Armado ha decomisado 171.407 productos ilegales, entre los que destacan vapers desechables con nicotina, los cuales no cumplían con lo establecido en el Real Decreto que regula este mercado.

La operación Humeros, llevada a cabo porla Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla (UDAIFF) y por la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF), ha acabado con la intervención de una mercancía con un valor aproximado en el mercado de 1.550.000 euros, según apuntan fuentes de la Benemérita.

Tal como explica la Guardia Civil, la investigación comenzó "tras detectar en diferentes establecimientos públicos, la comercialización y venta de vapeadores sin la preceptiva autorización y sin reunir los requisitos del Ministerio de Sanidad de fabricación, etiquetado y distribución". Esta alteración de los canales de compra para un consumo seguro hizo sospechar de que este "tipo de artículos habían sido introducidos en el país por algún canal no autorizado, poniendo en riesgo la salud de la población".

Tras ello, se realizaron inspecciones en varios municipios de la provincia, localizando dichos productos ilegales a la venta en multitud de comercios, desde bazares a tiendas especializadas en vapeo. Todos estos productos intervenidos provienen en su mayoría de importadores no autorizados de fuera de la Unión Europea.

Según detalla el Instituto Armado, "no se dan por concluidas las investigaciones", por lo que se continuará con la inspección de los establecimientos dedicados a la comercialización de dichos artículos.