Violencia de género
Dolor y rabia en Pino Montano tras el asesinato de Amparo: "Solo con minutos de silencio no basta"
La Policía investiga este crimen como el primer caso de violencia de género en la provincia en lo que va de año, en el que un vecino ha sido detenido por matar con arma blanca a su mujer
Homicidio en Pino Montano / Jorge Jiménez
A un lado de la acera, rabia y dolor de los familiares y amigos de Amparo, una mujer de 58 años asesinada a manos de su marido; al otro, la respuesta de un barrio ante el crimen de una de sus vecinas de la calle Estrella Betelgeuse, en Pino Montano, en Sevilla. Los agentes de la Policía Nacional, que llevan el caso, y efectivos de la UMIES intentaban consolar y atender a los allegados de la víctima, a la vez que pedían discreción y respeto a la prensa y curiosos.
Ha sido sobre las 9:50 horas de este miércoles cuando la sala de coordinación de Emergencias ha recibido el aviso de uno de los dos hijos de la víctima, informando que su padre le había llamado para comunicarle que "había matado" a su madre. Era entonces cuando se desplazaban de inmediato efectivos de la Policía Nacional y los servicios de emergencia. Los facultativos del 061 desplazados al lugar confirmaban la asistencia a una mujer herida y su fallecimiento dentro del domicilio. Asimismo, el presunto autor de haber matado a su mujer con un arma blanca pasaba a custodia policial y era trasladado a un hospital de la ciudad tras haber intentado autolesionarse.
El cuerpo de la víctima ha permanecido toda la mañana en la vivienda mientras los agentes de la policía forense le practicaban las pruebas pertinentes. En torno a las 13:30, llegaba una furgoneta del Tanatorio Nervión hasta la puerta, y unos siete minutos después trabajadores de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social tapaban con unas sábanas la entrada del edificio mientras el cadáver era metido en el vehículo para su posterior traslado.
Trabajadores del UMIES tratan de preservar la intimidad de la víctima en su traslado al tanatorio desde su vivienda en Pino Montano / Jorge Jiménez
La primera víctima mortal en Sevilla
La Policía Nacional inició la investigación en la mañana de este miércoles como un posible caso de violencia machista, confirmándolo horas más tarde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Desde la Subdelegación del Gobierno, han informado que no constan denuncias previas por violencia de género en el Sistema Viogén. Es, por tanto, el asesinato número 32 en España este año de una mujer a manos de su pareja o expareja; y en Andalucía, la séptima mujer asesinada por esta causa, la primera en la provincia de Sevilla.
Dos hijos y una vuelta a Cantillana
Amparo y Manuel eran padres de dos hijos mayores de edad. Ella no tenía empleo y él trabaja en una empresa municipal de la ciudad, cuentan vecinos de esta familia a El Correo de Andalucía. Sus planes futuros, según el relato de las distintas voces con las que ha hablado este medio, es que la familia era natural de Cantillana, llevaba viviendo treinta años en Sevilla y acababa de vender el piso, un bajo, para mudarse de nuevo a su municipio.
Tras lo ocurrido en el número 9 de Estrella Betelgeuse, los vecinos y familiares comenzaban a acercarse a la zona. La Policía Nacional se ha encargado en todo momento de asistirles, colocando sillas en la sombra para que pudieran estar más tranquilos. "Solo con minutos de silencio no basta". Los vecinos piden actuaciones contundentes para erradicar la violencia machista, una petición que se suma a las personalidades públicas que en las últimas horas han condenado este nuevo asesinato por violencia de género.
Juanma Moreno ha afirmado en su perfil de Twitter que "es obligación de todos erradicar este horror". "Lucharemos para ello con todas nuestras fuerzas", ha aseverado el presidente de la Junta. Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha condenado el suceso insistiendo en que hay que "seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra". Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "una sociedad justa y avanzada es incompatible con tanto dolor". "Todo mi cariño y mi pésame para la familia de la mujer asesinada en Sevilla por la violencia machista. Una sociedad justa y avanzada es incompatible con tanto dolor. Impliquémonos todos y todas. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X.
Imagen de la calle donde se ha producido el asesinato en Pino Montano / Rafa Aranda
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 23 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto