Violencia de género

Detenido un hombre por matar con arma blanca a su mujer en Pino Montano

El presunto agresor está hospitalizado bajo custodia policial después de intentar autolesionarse

Trabajadores del UMIES tratan de preservar la intimidad de la víctima en su traslado al tanatorio desde su vivienda en Pino Montano

Trabajadores del UMIES tratan de preservar la intimidad de la víctima en su traslado al tanatorio desde su vivienda en Pino Montano / Jorge Jiménez

Un hombre de 58 años ha sido detenido este miércoles en Pino Montano, en Sevilla capital, por matar presuntamente a su mujer con un arma blanca. Tras descubrir el cadáver de la mujer, la Policía Nacional inició una investigación para averiguar si se trataba de un caso de violencia de género, hecho que confirmó horas más tarde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según ha confirmado Emergencias 112 a este medio, los hechos tuvieron lugar antes de las 10:00, en el barrio de Pino Montano, concretamente en el número 9 de la calle Estrella Betelgeuse, hasta donde se desplazaron de inmediatos efectivos de la Policía Nacional y los servicios de emergencia. La Policía Nacional ha encartado el suceso como una muerte violenta.

El aviso del hijo de la víctima

Según han detallado las mismas fuentes del 112, sobre las 9:50 horas de este miércoles, la sala de coordinación de emergencias recibía el aviso de uno de los hijos de la víctima, informando que su padre le había llamado para comunicarle que "había matado" a su madre. Posteriormente, los facultativos del 061 desplazados al lugar confirmaban la asistencia a una mujer herida y su fallecimiento dentro del domicilio.

El agresor habría utilizado un arma blanca para atacar a la mujer y después habría intentado autolesionarse, por lo que ha tenido que ser trasladado a un hospital de Sevilla capital donde permanece arrestado bajo custodia policial. Mientras, la víctima ha permanecido en la vivienda, donde se le han practicado las pruebas pertinentes antes de su traslado, cerca de las 13:30 horas, al tanatorio Nervión.

Un hombre mata a su mujer a cuchilladas en Pino Montano

Rafa Aranda

La fallecida se llamaba Amparo, tenía 58 años y dos hijos mayores de edad. Desde la Subdelegación del Gobierno han informado que no constan denuncias previas por violencia de género en Sistema Viogén.

La primera víctima en la provincia de Sevilla en 2024

Pasadas las 15:00 horas de este miércoles, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado esta muerte un caso de violencia de género. De esta forma, Amparo sería la primera víctima por un crimen machista este año en la provincia de Sevilla, la séptima en Andalucía y la número 32 en España en lo que llevamos de año.

Este dato posiciona a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor incidencia en todo el país. Así lo recalca CCOO Andalucía, cuya secretaria de Mujer e Igualdad, Pepa Bermudo, destaca que el 20% de las víctimas mortales por violencia de género este 2024 son andaluzas.

Desde el sindicato han exigido a las administraciones competentes en materia de violencia hacia la mujer "más recursos, formación y coordinación para que ninguna mujer muera a manos de su pareja o expareja". "Estaremos siempre contra la violencia machista y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos", sentencian en una nota de prensa.

Este próximo viernes, en su sede, CCOO guardará un minuto de silencio en memoria de Amparo y en repulsa por este supuesto asesinato machista.

Condena por lo sucedido

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha condenado en su perfil de X el suceso, insistiendo en que hay que "seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra". Aunque todavía no se ha confirmado como un caso de violencia machista, el edil ha aprovechado para recordar todos los medios que hay disponible para poder denunciar este tipo de conductas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado su repulsa en redes sociales, confesando estar "horrorizada por la terrible noticia de un posible nuevo caso de violencia de género". Además de mostrar su apoyo a la familia, la consejera también ha querido insistir en el número para poder denunciar la violencia machista y actuar en caso de que ser conocedores de algún caso. "Hay un teléfono que salva vidas: el 900 200 999, operativo las 24 horas. Todos tenemos que grabarlo en nuestra memoria".

Por su parte, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, también se ha pronunciado después de conocer la muerte violenta de esta vecina de Sevilla. "Contra esta lacra, como recordamos y pedimos constantemente, unidad, compromiso y recursos".

Espadas confiesa su "dolor y rabia" por este nuevo asesinato, presuntamente, por violencia de género, en un barrio en el que el socialista siete "cerca". "Mi pésame y todo mi cariño a la familia, allegados y a las y los vecinos, a los que envío mi afecto y solidaridad".

Tracking Pixel Contents